<
>

Guerrera de la Semana: Marina Rodriguez atesora su primera pelea estelar en UFC

La brasileña Marina Rodriguez tendrá este sábado su primera pelea estelar en UFC al enfrentar a la estadounidense Michelle Waterson en UFC Fight Night. A sus 34 años, Rodriguez empezó a entrenar MMA hace apenas una década, inspirada en parte por su hermano Roberto, quien nació con spina bífida y es dos veces medallista en Juegos Parapanamericanos.

Aunque entró tarde al mundo de las artes marciales mixtas, Rodriguez requirió de apenas 10 peleas para ganarse un contrato con UFC y comenzar a mostrarse en el máximo circuito. La especialista en Muay Thai ha logrado posicionarse entre las mejores del peso paja (es actualmente sexta en el ranking), gracias a sus tres victorias y dos empates en UFC (13-1-2 en todas las promociones).

Tras su último combate, un nocaut ante su compatriota Amanda Ribas que le otorgo el galardón de Actuación de la Noche, Rodriguez busca continuar su ascenso en una división que ostenta a algunas de las mejores peleadoras de UFC, incluyendo a la campeona, Rose Namajunas.

-Vea Rodriguez vs. Ribas en UFC 257 por ESPN+ (solo en EE.UU.)

ESPN tuvo la oportunidad de conversar con Rodriguez sobre su peculiar camino hacia UFC, el lazo familiar que le dio impulso y su siguiente combate, el primer estelar de su carrera.

¿Cuándo te enamoraste de MMA?

Cuando comencé a entrenar Muay Thai, tenía un trabajo (de oficina) y sentía que necesitaba tener un poco más de salud física y mental. Tener una vida más sana. Me metí a una clase de Muay Thai con el coach Marcio Malko, del equipo Thai Brasil Floripa. Ahí fue donde comencé mi vida en el mundo de las peleas. Estuve dos o tres años y decidimos que tendría mi primera pelea amateur. La gané, y nos dimos cuenta que este era el camino.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu primera pelea?

Recuerdo que entrené mucho porque iba a debutar con una peleadora experimentada, y le gané en el primer round. Fue una gran experiencia porque debutar con una victoria fue muy gratificante, y me dio la convicción de que estaba en el camino correcto buscando una carrera en MMA.

¿Cuál es tu pelea favorita y por qué?

Digamos que es la última [ante Amanda Ribas] porque fue mi primer nocaut en UFC, pero seguramente voy a cambiar de opinión en cuanto gane otra pelea por nocaut.

Antes de pelear, trabajabas en el mundo del diseño gráfico. Ahora que te dedicas a esto, ¿cuáles son tus pasiones fuera del mundo de la pelea?

En este momento, ninguno. Solamente pienso en pelear. Cuando no estoy entrenando, siempre estoy pensando sobre el siguiente paso, mi siguiente sesión de entrenamiento. Para mí, todo es descanso y entrenamiento.

Sé que tu hermano te mostraba videos de MMA cuando eran niños, ¿de ahí vino tu pasión por el deporte antes de practicarlo?

Hace mucho, mi hermano [Roberto] veía esos eventos en la televisión. Es un gran aficionado de este universo y sí, me enseñaba algunos videos, pero yo no le prestaba mucha atención. Y ahora es muy gratificante para él poder ver a su hermana en los escenarios más grandes del mundo de la pelea. El mundo da muchas vueltas.

¿Hay otros atletas en tu familia?

Roberto hace natación. Ganó un campeonato mundial en Canadá en natación adaptada. La gente me pregunta a veces si él me inspira. Me inspira como atleta porque dejó la ciudad donde vivía, dejó a su familia para vivir solo en Sao Paulo para vivir su vida de atleta y dedicarse al cien por ciento. Me acuerdo que lo veía y pensaba: ‘Yo también puedo vivir del deporte. Si él puede, yo también’. Empecé después de eso y todo salió.

¿Cuáles son las características más peligrosas de Michelle Waterson?

Es una atleta muy experimentada, hace karate muy bueno para esta categoría, tiene muy buena patada. Creo que su diferencia es la experiencia y su habilidad para patear. Pero tampoco creo que sea nada del otro mundo.

Tienes 34 años de edad. ¿Cuánto tiempo más crees que puedes pelear a este nivel en UFC?

Falta mucho tiempo para mi retiro. Hoy, vemos a mujeres pelear hasta los 42. Para mí, es nada más ver cómo voy a manejarme hasta ese entonces, para ver si mi cuerpo aguanta, si puede permanecer a un nivel alto. Y eso es lo único que puede detener a un peleador a este nivel, si tu cuerpo y tu mente no siguen al deseo. Si todo sale bien, voy a seguir peleando la mayor cantidad de tiempo que pueda.

¿Cómo te sientes al tener tu primera pelea estelar en UFC?

Es una gran oportunidad para mí, aunque me dieron esta pelea apenas 11 días antes del evento. Para mí, es un gran regalo tener una pelea estelar ante una atleta tan experimentada. Estoy preparada para mostrarme, enseñarle a la gente que puedo pelear cinco rounds y estar en este gran evento. Es un gran regalo y voy a dar lo mejor de mí.