<
>

Guía de UFC Fight Night: es ahora o nunca para Marina Rodríguez contra Michelle Waterson

play
Sábado de UFC (0:30)

Batalla elite en el peso mosca, Marina Rodríguez se enfrenta a Michelle Waterson. (0:30)

Es un descargo de responsabilidad que acompaña a cada evento de MMA: la cartelera está sujeta a cambios.

Y para ser franco, el UFC Fight Night del sábado en Las Vegas se vio muy afectado por el cambio. Se suponía que esta cartelera presentaría el regreso de TJ Dillashaw, un ex campeón de peso gallo que perdió su cinturón por una suspensión por drogas hace dos años, en una pelea contra Cory Sandhagen, el contendiente de más rápido ascenso en la división.

Si pierdes una pelea de esa magnitud, la cartelera va a sufrir. No hay forma de evitarlo. Afortunadamente, sin embargo, la cartelera del sábado (8 p.m. ET en ESPN Deportes/ESPN, preliminares a las 5 p.m. en español por ESPN+) tiene cierta profundidad para suavizar el golpe. Aquí hay algunas historias a tener en cuenta este fin de semana:

• El nuevo evento principal es un combate de peso mosca (pero realmente de peso paja) entre Marina Rodríguez (13-1-2) y Michelle Waterson (18-8). Las dos pesarán en 125 libras, pero esta es esencialmente una pelea de 115 libras para la cual ninguna de las peleadoras reducirá de peso debido a la poca antelación. Y es un gran lugar para Rodríguez, quien es una futura campeona potencial que ha mostrado algunos dolores de crecimiento al enfrentarse a la élite de la división de peso paja. A los 34 años, es "sangre nueva" en términos del panorama de campeonato, pero necesita cumplir ahora.

• Cuando esta cartelera perdió su evento principal, agregó un enfrentamiento de peso welter entre Neil Magny (24-8) y Geoff Neal (13-3). Neal viene de una derrota ante Stephen Thompson en su primer evento principal de UFC en diciembre. Si hubiera ganado, sus acciones habrían estado en llamas. Ese fue un enfrentamiento estilístico difícil para Neal, pero su potencial aún está por las nubes. Tendrá que estar en su mejor momento para vencer a Magny, un veterano de alto rango que podría pelear contra Khamzat Chimaev a continuación con una victoria.

• Una pelea de peso paja entre Amanda Ribas (10-2) y Angela Hill (13-9) no tendrá el mismo impacto en la división que el evento principal, pero es un enfrentamiento crucial para ambas. Ribas, de 27 años, ha mostrado mucho potencial en el transcurso de su récord de 4-1 en UFC. El récord general de Hill no salta de la página, pero tuvo derrotas cerradas por decisión dividida ante Claudia Gadelha y Waterson en 2020. De haber ganado esos combates, estaríamos hablando de una racha de seis victorias.

Donald Cerrone (36-15, 2 NC), de 38 años, hará su 37ma caminata al octágono, empatando al también peso ligero Jim Miller. Se suponía que esta pelea sería contra su ex compañero de equipo Diego Sánchez, pero ahora es contra Alex Morono (18-7, 1 NC). Hubo un momento en el que sentimos que nunca veríamos el final de la carrera de Cerrone, pero por primera vez, parece posible que 2021 sea su último año. Incluso si no lo es, estamos en el ocaso de la carrera histórica de Cerrone, por lo que vale la pena sintonizar el show.

• El veterano peso ligero Diego Ferreira (17-3) tuvo su oportunidad en febrero de ganar una pelea grande y conseguir a un oponente clasificado a continuación, pero se quedó corto ante Beneil Dariush. Fue una victoria obligada para Ferreira. Solo mira lo que le sucedió a él y a Dariush después. Ferreira ahora está peleando contra un tipo que la mayoría de los pesos ligeros quieren evitar en Gregor Gillespie (13-1), y Dariush está en una pelea de alto perfil contra Tony Ferguson la próxima semana en PPV. Es difícil de tragar para Ferreira, pero es un veterano y necesita una buena actuación aquí. Al igual que Gillespie, quien ha mostrado un gran potencial, pero viene de la primera derrota de su carrera y no ha ganado en más de dos años.


Las cifras

4: Apariciones de Waterson en el evento principal de UFC (incluyendo el sábado), que la empatará con la campeona de peso mosca Valentina Shevchenko en el cuarto lugar entre las mujeres. Las ex campeonas de peso gallo Ronda Rousey y Holly Holm encabezaron seis carteleras cada una, una más que la campeona de dos divisiones Amanda Nunes.

7-0: Récord de Rodríguez en peleas que terminan en un paro (seis por nocaut, una por sumisión).

0: Paros de Waterson desde diciembre de 2016. Ha peleado ocho veces desde entonces, ganando cuatro de esos combates, todos por decisión, incluyendo dos decisiones divididas. Antes de eso, Waterson logró un paro en 12 de sus 14 victorias.

2: Empates de Rodríguez en UFC, lo que la convierte en la única mujer con múltiples empates y en una de las cinco personas de la era moderna en general con más de un empate en UFC.

14: Derribos de Waterson en UFC, la séptima mayor cantidad en la historia del peso paja, lo que la llevó a nueve victorias por sumisión. El objetivo de Rodríguez, entonces, es mantener la pelea de pie. En sus tres victorias en UFC, Rodríguez ha defendido el derribo el 89% del tiempo (8 de 9). En sus tres empates/derrotas, ha defendido derribos solo el 45% del tiempo (8 de 18).

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Marina Rodriguez
Victoria: Amanda Ribas (TKO2, 24 de enero, 2021; ver por ESPN+)
Derrota: Carla Esparza (DD, 26 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Empate: Cynthia Calvillo (DM, 7 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Tecia Torres (DU, 10 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Jessica Aguilar (DU, 30 de marzo, 2019; ver por ESPN+)

Los resultados más recientes de Michelle Waterson
Victoria: Angela Hill (DD, 12 de septiembre, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Carla Esparza (DD, 9 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Joanna Jedrzejczyk (DU, 12 de octubre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Karolina Kowalkiewicz (DU, 30 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Felice Herrig (DU, 6 de octubre, 2018)


play
0:28

¡La segunda es la vencida! Rodríguez noquea a Ribas

El árbitro no detuvo el combate a tiempo y la brasileña tuvo que aplicar aún más castigo para llevarse la victoria por nocaut técnico.

Y la ganadora es ...

"De pie, siento que Rodríguez definitivamente tiene la ventaja en el boxeo", dijo Carla Esparza, una ex campeona de peso paja de UFC que peleó y derrotó a ambas mujeres. "Waterson me aterrizó algunas patadas, y mi pierna estaba negra y azul, pero Rodríguez tiene una ventaja de alcance y poder. En cuanto a la lucha libre, puedo ver a Waterson tirándola al suelo. Tiene buenos derribos. Es sólo una cuestión de cerrar esa brecha, lo cual es difícil porque le gusta estar al alcance de sus patadas. Pero si es capaz de crear ese choque de cuerpos, podría verla derribando a Rodríguez".

Lea cómo Esparza y otros expertos analizan y predicen el resultado del evento principal.


Cómo ver las peleas

Mira la cartelera principal en ESPN y ESPN Deportes. ¿No tienes ESPN o ESPN Deportes? Obtenga acceso instantáneo.

Todas las peleas también están disponibles en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí. Además: descargue la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

ESPNDeportes/ESPN/ESPN+, 8 p.m. ET
Marina Rodriguez vs. Michelle Waterson | Peso Mosca femenino
Donald Cerrone vs. Alex Morono | Peso Welter
Neil Magny vs. Geoff Neal | Peso Welter
Marcos Rogerio de Lima vs. Maurice Greene | Peso Pesado
Diego Ferreira vs. Gregor Gillespie | Peso Ligero
Amanda Ribas vs. Angela Hill | Peso Paja
ESPN+, 5 p.m. ET
Ben Rothwell vs. Philipe Lins | Peso Pesado
Phil Hawes vs. Kyle Daukaus | Peso Mediano
Ludovit Klein vs. Michael Trizano | Peso Pluma
Ryan Benoit vs. Zarrukh Adashev | Peso Mosca
Jun Yong Park vs. Tafon Nchukwi | Peso Mediano
Christian Aguilera vs. Carlston Harris | Peso Welter

Jeff Wagenheim de ESPN contribuyó en esta previa de la pelea.