El peso pesado dominicano abre el año con una pelea clave ante Derrick Lewis en UFC 324, en medio de dudas sobre el campeón Tom Aspinall.
El 2025 fue un año histórico para el peso pesado de UFC Waldo Cortés-Acosta y las artes marciales mixtas del caribe.
El dominicano ganó cuatro de sus cinco combates, incluyendo dos en noviembre, con tres nocauts para meterse hasta el Top 5 de la clasificación del peso completo de UFC, algo que no se había visto antes de la región en dicha categoría. Ahora regresará a la actividad el próximo 24 de enero en UFC 324 en Las Vegas ante uno de los favoritos del público, el peligroso Derrick Lewis.
El cubano Yoel Romero llegó a pelear por el título de peso mediano por última vez en el 2020 y ahora Cortés-Acosta podría tener una oportunidad este mismo año.
La división máxima se encuentra en un periodo de incertidumbre, con el campeón Tom Aspinall sin fecha de retorno tras la lesión en el ojo que le provocó Ciryl Gane en UFC 321 el pasado mes de octubre. Además, el campeón del peso semipesado Alex Pereira pide una oportunidad para ascender y enfrentar a Jon Jones, idea que parece no gustarle a Dana White.
El secreto del ‘Salsa Boy’, quien adoptó una nueva identidad como ‘El Pirata del Caribe’ tras el piquete de ojo que se llevó en el combate en contra de Ante Delija antes de noquearlo, ha sido la actividad. Es el peso completo con más peleas de UFC desde que debutó en octubre de 2022 con 11 y ahora está a una victoria de ser contendiente.
Waldo Cortes-Acosta asegura la victoria al detener a Ante Delija en el coevento estelar, mostrando su dominio y técnica en el octágono.
Cortés-Acosta ahora tendrá a Lewis, rey del KO en la categoría y de UFC en general, quien fuera retador en 2018 en una pelea que perdió ante Daniel Cormier.
Waldo pidió este combate en repetidas ocasiones, pero no era atractiva para Lewis. Sin embargo, las posiciones en el ranking se han invertido y ya no puede negarse.
“Cuando yo estaba en el 14, él era el 6 y no me aceptó la oportunidad. Ahora que me la ofreció la UFC, yo les dije que no era como él y vamos a pelear. Es una gran cartelera, es mi primera vez en la conversación de campeonato”, explicó el dominicano de 34 años.
La estrategia para Cortés-Acosta es simple: “Hacer mi trabajo, evitar su mano derecha y machacar la cabeza”.
Mientras la división se acomoda, Aspinall no tiene fecha de regreso por el momento, el plan de Waldo es tomar todas las peleas posibles hasta que sea imposible negarle la oportunidad por el campeonato.
“Yo voy a seguir activo, no me importa si llega la pelea del titulo o no, yo voy a seguir peleando. Tom Aspinall no va a pelear por ahora, creo que se va a promover un título interino”, agregó.
Cortés-Acosta (16-2) tiene marca de 9-2 en sus tres años dentro del UFC.
