El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ocho veces campeón del mundo de motociclismo, empezó fuerte los entrenamientos libres de MotoGP para el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao, al ser el más rápido de todos los participantes en su primera tanda.
Márquez protagonizó un mejor tiempo de 1:50.666 en uno de los pocos circuitos en los que todavía no ha logrado ninguna victoria en la categoría de MotoGP.
No tardó mucho en ponerse líder Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), algo que hizo en su sexta vuelta y siempre con la amenaza cierta de lluvia en el horizonte, aunque un par de vueltas más tarde le había superado los pilotos oficiales de Ducati, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia y el australiano Jack Miller, además del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que poco después se fue al suelo en la curva nueve, pero todavía con más de media hora de entrenamiento por delante.
Los entrenamientos no había hecho más que comenzar pero las condiciones del asfalto por la lluvia no era ni mucho menos las mejores, lo que propició constantes cambios en la tabla, a la que se encaramó hasta la primera plaza y, por sorpresa, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP21).
Miller fue la siguiente "víctima" de las condiciones de la pista al irse por los suelos en la curva ocho y cuando ocupaba la cuarta plaza de la tabla de tiempos, ya dentro de los diez minutos finales de la sesión, aunque el australiano se pudo levantar sin ningún problema del suelo, no así su moto, que se "negó" a arrancar.
Mientras la atención estaba en ese lado de la pista, en la línea de meta Marc Márquez volvía a recuperar el liderato de la sesión (1:51.041) cuando la lluvia volvía a hacer acto de presencia con cierta intensidad en determinadas zonas del trazado, lo que propició algún percance más, como el del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).
Aún mejoró en su última vuelta, la diecisiete, el mejor registro de la tanda el piloto de Repsol Honda, que rodó en 1:50.666, más de tres décimas de segundo más rápido que Joan Mir (Suzuki GSX RR), que también superó al italiano Bezzecchi, a la postre tercero, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y los españoles Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22).