<
>

MotoGP, en Francia: Jorge Martín manda, Pecco Bagnaia es campeón y todos hablan de Marc Márquez

Todavía están frescas en las retinas de los fanáticos las imágenes del duelo memorable que protagonizaron Pecco Bagnaia y Marc Márquez en el GP de España, disputado en Jerez de la Frontera. El triunfo del italiano, aguantando los embates del español, llevaron a los aficionados al éxtasis y muchos esperan que se repita en el GP de Francia, quinta fecha de la temporada.

En la previa al comienzo de la actividad en el circuito Bugatti (el permanente dentro del extenso trazado de la Sarthe) casi nada se habló de la batalla en tierras andaluzas. Tampoco fue tema la pelea por el título, que tiene a Jorge Martín en la cima de la tabla. Todos hablan del futuro y con un tema puntual: ¿qué pasará con Marc Márquez en 2025?

El hexacampeón de MotoGP decidió abandonar Honda, única marca con la que había corrido en la máxima categoría, al cierre de 2023 para sumarse a las huestes de Ducati dentro de la estructura Gresini. Su objetivo era terminar su tiempo de penuria con la poca competitiva moto del Ala Dorada y disfrutar de las mieles de la poderosa italiana. Y rápidamente volvió a los primeros planos. Ahora bien, su paso por un equipo privado tiene fecha de caducidad a fin de año. Márquez quiere ser oficial nuevamente en 2025 y ahí aparece la duda, ¿será Ducati?

Pecco Bagnaia, el actual bicampeón, y Enea Bastianini forman la dupla de la casa de fábrica de la casa de Borgo Panigale. El monarca ya extendió su vínculo, así que el lugar en danza es el de la Bestia. Y ahí aparece Márquez, como firme candidato. Pero también está Martín, el subcampeón de 2023 y líder del torneo con la Ducati del Pramac. El madrileño hizo méritos sobrados para tener su chance para vestirse de rojo, pero otra vez tiene una piedra en su camino. Al cierre de 2022 fue Bastianini y ahora aparece el catalán.

"Por mi parte, me siento muy contento donde estoy, creo que la posición natural dentro de la familia Ducati es ir al equipo de fábrica. Estuve a punto hace dos años, también el año pasado estuvo muy cerca hasta la última carrera, y mi objetivo es llegar allí. Y espero ser capaz de conseguirlo dentro de poco, pero si no se puede, a ver qué pasa. Si eligen a Marc Márquez lo entendería. Es ocho veces campeón del mundo y a nivel de marketing es una bestia. Me tranquiliza que tengo al resto de marcas esperando a ver qué pasa", dijo Martín en la conferencia.

Gigi Dall’Igna, director de Ducati Corse, tendrá la difícil tarea de elegir entre Marc, Bastianini y Martín. “Sea como sea, tendremos que decir que no a algunos pilotos importantes. Será una decisión con la que me tiemblan las piernas solo de pensar en tener que tomarla”, dijo el italiano.

Consultado Márquez en Le Mans sobre la situación, aseguró: “No me afecta. Van pasando las carreras y cada vez soy más competitivo, pues perfecto. Yo hice un cambio el año pasado, con una estrategia definida en mi cabeza de lo que estaba buscando. Lo estoy encontrando, cada vez soy más competitivo y en esa línea tendré más opciones. Pasan las carreras y cada vez soy más rápido”.

Y si de futuro se habla, también fue tema el cambio de normativa que entrará en vigencia para 2027, con los motores que pasarán de 1000cc a 850cc, habrá más control de los elementos aerodinámicos y se prohibirán los dispositivos holeshot. Mientras todos hablan de qué vendrá en MotoGP, la quinta cita del año se disputará en Le Mans.