Los contratos de la dupla del equipo oficial de Borgo Panigale finalizarán al cierre de 2026, como pasa con todo el resto de la parrilla. ¿Qué pasará con las motos rojas?
El cambio reglamentario que MotoGP tiene en su agenda para la temporada 2027 generará un cambio radical en el concepto de las motos. El rápido repaso se la nueva normativa marca que se modificará los motores (serán de 850 cc y ya no de 1.000), prohibición de ayudas electrónicas, limitación de la aerodinámica y un nuevo proveedor de neumáticos (Pirelli reemplazará a Michelin). El panorama es tan revolucionario que, a ciencia cierta, nadie sabe qué marca podrá obtener una ventaja. Si algo le faltara a toda esta ensalada, el contrato de la mayoría de los pilotos vence al cierre de 2026. Entre ellos, claro, la dupla de Ducati: Marc Márquez y Pecco Bagnaia.
En el reciente Campioni in Festa, el evento que la casa de Borgo Panigale realiza en su planta para cerrar el año, los dos corredores del equipo hablaron del futuro. Nadie se anima a dar un gran paso y aseverar nada. Ni de Ducati ni de las otras marcas, por supuesto. Consultado sobre su futuro, el campeón dijo: “Para el año que viene está claro que tendremos la moto más rápida, que es lo más importante. Para el 2027-2028, en cambio, todo está en duda, todo se abre. De todos modos, si miras, sí estoy contento, soy rápido y estoy ganando. Por lo tanto, la prioridad es ser rápido, y si puedo serlo en Ducati... Pero debo entender muchas cosas y decidir qué es lo mejor para mi futuro”.
Ante la pregunta directa sobre una posible renovación, de cero a diez, en cuánto está, el español señaló: “No sé, por mi parte, diría un 8. Estamos trabajando para ganar y todas las partes lo quieren. Y eso es muy importante con vistas al 2027-2028”.
Bagnaia, en tanto, acaba de cerrar una temporada frustrante, lejos de la pelea por los primeros puestos y con carreras en las que finalizó con un ritmo extremadamente lento o por el piso. Con el ánimo desvencijado, el turinés habló en la celebración de Ducati: “Con la experiencia, me di cuenta de que todas las situaciones ayudan y, aunque no lo haya hecho bien, es importante mantener los pies en el suelo, reflexionar sobre ello e intentar mejorar. 2025 me enseñó la lección de la importancia de intentar trabajar mejor en las dificultades. En estos días después de finalizar la temporada me dediqué al gimnasio, dos horas al día. Pero siempre le eché un ojo a las carreras, especialmente a las malas”.
Con respecto al futuro, el campeón de 2022 y 2023, aseveró: “¿Si Ducati quiere que siga? Es una pregunta que se debe hacer a la gente que puede reponderla. La sensación es que nada ha cambiado".
En tanto, Claudio Domenicali, el CEO de la marca, considera que el mercado se moverá desde muy temprano en 2026. “Marc sale al mercado y, obviamente, será un tema a valorar. Él es muy bueno con nosotros y viceversa, pero todo está por evaluar. Lo mismo para Pecco Bagnaia, quien lleva mucho tiempo con nosotros. El mercado existe para todos, pero de momento es muy pronto. Creo que los movimientos empezarán en febrero-marzo".
