Después de 82 partidos, unos playoffs de antología y unas Finales de Conferencia en las que ambos estuvieron al borde de la eliminación, el jueves comienza otro encuentro entre Warriors y Cavaliers en la Final de la NBA.
A diferencia del año pasado, cuando ambos fueron dominantes en el camino a la Final, esta vez llegan sabiendo lo que es estar al borde de la eliminación, menos poderosos que en los últimos dos años y con un claro favorito. No obstante, como siempre, el campeón se decide sobre la duela.
A continuación, juntamos un resumen las opiniones de nuestro equipo de expertos de ESPN Deportes.
Carlos Morales
Al comenzar la temporada fueron muchos los que pensaban que una cuarta Final consecutiva entre estos dos equipos era casi un hecho asegurado. Con lo que no contaban los pronosticadores era que iba a hacérseles tan difícil a ambos llegar, al no terminar primeros en temporada regular, estar al borde de la eliminación en las Finales de sus Conferencias y tener que ganar séptimos partidos como visitantes para llegar a esta Final. Una vez más, Golden State luce como el equipo más completo, mejor armado y con mejor defensiva. Para que Cleveland pueda prevalecer no será suficiente con una actuación superlativa de LeBron. Los compañeros tendrán que elevar su nivel de juego, mantenerse saludables y ser capaces de jugar la defensiva que terminaron ejecutando en su serie contra Boston.
Fabricio Oberto
Cuarta parte de esta película, una rivalidad que favorece a Golden State. Cavs y Warriors llegan esta vez a las finales de la NBA tras ganar sus séptimos partidos de visitante en Finales de Conferencia. Durant, Curry, Thompson , Green pone a los Warriors por encima en potencial de talento y juego en equipo. Mostraron una cara a corregir, momentos de lagunas de juego pero teniendo siempre ese tercer cuarto que definen o solucionan partidos. Por el otro lado, los Cavs con una versión de Lebron James rompiendo records y llegando a todas las comparaciones posibles, buscarán que sus escuderos tomen solidez y estén cada noche. Mantener la energía y la defensa serán las claves para poder estar a nivel, pero para ganarle a estos Warriors hace falta anotar y para eso Cleveland necesita al equipo con todo lo que puedan sumar. Finales de la NBA todo puede estar dicho, pero nada definido, hasta que se ganen 4.
Alvaro Martín
No existe precedente en ligas profesionales norteamericanas ver unas cuartas Finales al hilo entre los mismos rivales. El hecho es que en el caso de Cleveland, hay tantas caras nuevas que no existirá el desprecio y desdén que provocarían más roces de los que unas Finales despiertan. Tanto Warriors como Cavs reconstruyeron sus bancas entre temporadas y los resultados en ambos casos no han superado la combinación previa. Eso obligará a ambos técnicos a extender los minutos de sus titulares, aunque en el caso de Steve Kerr podría abrir un poco más su rotación. La ausencia de Andre Iguodala limita a Golden State importantemente, en especial si asumimos que Kevin Love sí estará de vuelta. ¿Podrá Cleveland marcar a Golden State al nivel que se requiere para vencerlos cuatro ocasiones en estas Finales? Marcaron así a Boston Celtics por momentos en las Finales del Este, pero Warriors requerirá un nivel de enfoque y constancia sin precedente para la defensiva de Cavaliers. Veremos.
Ernesto Jerez
Seguimos haciendo historia en Finales de NBA cuando los Golden State Warriors se midan por cuarta ocasión consecutiva contra los Cleveland Cavaliers. Hace mucho tiempo que dos equipos no alcanzaban esta fase con uno como el claro favorito (Warriors) y el otro (Cavaliers) con una figura para ser considerada como el "mejor" de todos los tiempos. Lebron James tiene un gran reto por delante pero al final se va a quedar solo y esto se va a ver reflejado en la pizarra final de cada partido. Warriors repiten como campeones y puede ser por la vía de la barrida. ¡Salto Al Centro!
Sebastián Martínez Christensen
Según Las Vegas, será la final más dispareja en los últimos 15 años, y pese a que quisiera ver una serie llena de emociones, se hace difícil vaticinarlo. Pese a que LeBron James está teniendo una de las mejores postemporadas de su carrera, no tiene un gran núcleo a su alrededor, y la defensiva de Cleveland no es confiable. Los Warriors van a imponer ritmo y atacarlos sin cesar, y no hay que olvidarse que Golden State limitó a Houston a menos de 100 puntos en los últimos cinco partidos de la Final de Conferencia Oeste. Si los Warriors no se muestran letárgicos, son claramente el mejor equipo. Los Cavaliers tienen que mejorar drásticamente su eficacia a distancia, y Kevin Love tiene que estar saludable y ser su mejor versión. El único interrogante por el lado de los Warriors es la disponibilidad de Andre Iguodala, quien ha sido el que más efectividad ha tenido marcando a James en los últimos años. Sólo por darle el benficio de la duda al mejor jugador del mundo, digo que los Warriors ganarán 4-1.
Alejandro Pérez
Por repetida, esta nueva final entre Golden State y Cleveland, no deja de ser atrapante. Esta rivalidad ya tiene un capítulo aparte en la historia de la NBA. Eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos. Es cierto, les costó llegar hasta aquí y no mostraron una solidez indiscutible, pero a la hora de la verdad ratificaron ser los mejores. La abundancia de los Warriors, con cuatro estrellas, ante la Gran Estrella mundial. El trabajo de conjunto, tan eficaz como atractivo, ante una solitaria pero todopoderosa presencia. Sin embargo, un equipo que funciona como tal, siempre genera más confianza que uno solo, aunque ese uno se llame LeBron James.
Bruno Altieri
Ya tenemos uno de los grandes clásicos de la NBA, ya que Warriors-Cavaliers será, por cuarto año consecutivo, el duelo que seguirá segundo a segundo la Aldea Global. Sin dudas los campeones reinantes son los grandes favoritos: ¿quién tiene el lujo de poseer cuatro superestrellas de la NBA (Curry, Thompson, Durant y Green) en un mismo equipo? Y encima de todo, con experiencia de títulos encima. Parecería ser que LeBron James estará muy solo del otro lado, pero quizás este sea uno de los puntos más atractivos de la serie: ver si el 'Jugador 360º' puede llevar a cabo el milagro contra la armada más poderosa de la tierra. A mi entender, si Cleveland quiere tener chances, debe robar la localía en el amanecer de la serie, cuando las cosas aún no están acomodadas. Dicho esto, repito que veo a GSW como el gran candidato a repetir la conquista del trofeo Larry O'Brien.
Pablo Viruega
Cavaliers y Warriors no son los mismos equipos que años anteriores. Golden State tiene la base del año pasado, pero así como nos ha demostrado lo dominante que puede llegar a ser como en el Juego 6 y 7 ante Houston, también dejó ver las debilidades que puede llegar a tener. Sigue siendo dominante, pero quizás ahora más vulnerable o al menos ha dejado ver esa vulnerabilidad. Cleveland depende de lo que haga LeBron James pero este año con un equipo muy mermado, quizás de los más flacos con los que ha llegado a una Final contra Golden State; este conjunto se ha levantado de una temporada llena de altibajos, con cambios de jugadores, lesiones de los titulares, ausencias por cuestiones personales o problemas de salud. Al final Cavaliers o más bien LeBron encuentra la forma de ganar. Es un equipo corto en opciones pero grande en carácter.
