BALTIMORE -- Ubaldo Jiménez se llevó la mejor parte del duelo de abridores dominicanos la noche del viernes contra Michael Pineda, con los Orioles de Baltimore propinándoles una verdadera paliza 11-3 a los Yankees de Nueva York.
Pineda tuvo su peor salida de la temporada, lanzando apenas cuatro entradas y un tercio en las que permitió seis carreras en nueve hits, ponchando a sólo dos bateadores y dando dos boletos. Fue la salida más breve de la temporada para Pineda y su primera derrota ante los Orioles.
“No creo que me afectó (el descanso adicional), fue un día que no tuve suerte y perdí el juego”, dijo Pineda en un aparte con ESPNDeportes.com. “Claro que en la rutina de cinco días uno se mantiene en ritmo, pero traté de mantener el ritmo hoy y no tuve suerte”.
En sus últimas cinco aperturas desde el 10 de mayo, donde ha registrado un récord de 2-3, el derecho ha permitido 17 carreras en 40 hits a través de 28 entradas y un tercio para una efectividad de 5.40, después de haber comenzado el año con ERA de 2.72 y marca de 6-1 en siete aperturas.
“No estoy cansado, me siento bien y son sólo cosas que pasan”, dijo Pineda sobre el marcado aumento en su efectividad.
El mayor daño contra Pineda fue un cuadrangular remolcador de tres carreras del primera base Chris Davis, su número 13 de la temporada, el cual sirvió para sellar la quinta victoria consecutiva para los Orioles.
Antes del partido, Davis había sido gran parte del éxito que había tenido Pineda contra los Orioles, con un solo hit en 11 turnos, con ocho ponches.
“La última vez que lo enfrentamos, sus lanzamientos rompientes y su recta cortante estaban súper efectivos y los estaba lanzando no sólo en la zona de strikes pero también justo afuera, donde parecían ser buenos lanzamientos”, dijo el primera base sobre Pineda. “Esta noche simplemente no tenía su mejor arsenal y tomamos ventaja de eso”.
El cuerpo de relevistas neoyorquino hizo a su vez un deplorable trabajo, permitiendo cinco carreras en tres innings y dos tercios en la humillante derrota, que también estuvo plagada de varios errores defensivos, uno del tercera base Chase Headley y otro del primera base Mark Teixeira.
Teixeira cometió su primer error en la inicial en 109 partidos, el lapso más largo de su carrera sin cometer un solo error.
Para Headley fue su error número 14 de la temporada tras haber jugado en apenas 59 partidos, la mayor cantidad en su carrera. Sus 13 errores anteriores fueron a través de toda una temporada (158 partidos) con los Padres de San Diego. El tercera base no pudo fildear limpiamente un roletazo que le pegó en la zona de la ingle por lo cual tuvo que luego ser removido del partido tras sentir náuseas tras el fuerte golpe.
Fuera de un jonrón de dos carreras del novato Mason Williams, su primer hit en Grandes Ligas, y dos hits de Alex Rodríguez, los bates de los Yankees estuvieron en pésima forma, siendo los únicos dos imparables en 12 oportunidades con corredores en posición anotadora.
A-Rod remolcó su carrera número 1,999 de por vida, además de estar ahora a sólo seis imparables de unirse al exclusivo club de los 3,000 hits.
Fue apenas la tercera victoria de por vida para Jiménez en ocho aperturas contra el equipo neoyorquino, y su cuarta de la temporada, todas en Camden Yards, donde los Orioles han ganado 9 de sus últimos 11 partidos contra los Yankees.
CC Sabathia (3-7, 5.25 ERA) tendrá la responsabilidad de dar la cara por los Yankees este sábado tras la humillante derrota que acortó su ventaja al tope del Este de la Americana a sólo un partido sobre los Rays de Tampa Bay y dos sobre los Orioles.
El veterano zurdo sumó lo que fue apenas su tercera victoria de la temporada, y primera en casa, el pasado domingo ante los Angelinos de Los Ángeles. En 31 aperturas de por vida contra los Orioles, Sabathia tiene marca de 18-7 con efectividad de 3.40.
Por Baltimore subirá a la lomita el derecho Bud Norris (2-4, 8.63), quien ganó su última salida el pasado domingo contra los Indios de Cleveland permitiendo una sola carrera y cuatro imparables en lo que fue su primer partido de regreso tras estar fuera un mes por un fuerte ataque de bronquitis.