<
>

Céspedes se viste de Superman

El toletero antillano sigue indetenible y ya se metió en la conversación por el MVP en la Liga Nacional. Gregory J. Fisher/USA TODAY Sports

Cuando el cubano Yoenis Céspedes va a consumir un turno al bate, todas las miradas se posan sobre él, a la espera de un doblete o un jonrón que cambie para bien, en un abrir y cerrar de ojos, la suerte de los Mets de Nueva York.

El impacto que ha tenido Céspedes desde que llegó a los Mets en canje procedente de los Tigres de Detroit ha sido tal, que ya muchos analistas lo colocan en la lista de candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, a pesar de su corta estadía en el viejo circuito.

En 39 juegos con la camiseta de Nueva York suma 41 carreras impulsadas, con diez dobles, tres triples y 16 jonrones, para totalizar 29 extrabases, pero sobre todo, le ha cambiado la cara a un equipo ofensivamente apagado, que se mantenía en la lucha por entrar a los playoffs gracias a su excelso cuerpo de serpentineros.

Cuando Céspedes llegó a los Mets, el equipo iba segundo en la división del Este, a dos juegos por detrás de los Nacionales de Washington.

Pero llegó Superman y esta semana se encargó de enterrar a los capitalinos, que ya están a 9.5 rayas de los neoyorquinos.

En los últimos siete días, entre el domingo 6 y el sábado 12 de septiembre, 'La Potencia' disparó 15 hits en 37 turnos, para average de .405, con diez carreras anotadas y 16 remolcadas.

En esta semana, la labor del cubano adquirió ribetes épicos, principalmente en la barrida sobre los Nacionales, con batazos decisivos en cada uno de los partidos.

De sus hits, cuatro fueron de dos bases y seis se fueron del parque, para un promedio de slugging de 1.000.

Del otro lado de la batalla estaba su compatriota Yunel Escobar, de gran temporada en su primer año con los Nacionales.

Escobar disparó diez sencillos en 18 veces, para average de .556, con seis carreras anotadas, aunque no sirvieron de muchos para unos Nacionales que se desinflaron por completo, luego de ser considerados los superfavoritos para llegar a la Serie Mundial.

Gran semana tuvo también el dominicano Starlin Castro, quien ha perdido su titularidad con los Cachorros de Chicago, pero parece dispuesto a recuperar su lugar en la alineación diaria.

Campocorto regular de los Cachorros desde el 2010, el quisqueyano ha visto reducido su tiempo de juego ante la llegada de una oleada de jóvenes talentosos como Addison Russell o el boricua Javier Báez.

Pero Castro aprovechó las oportunidades que le dio el manager Joe Maddon y en 14 turnos disparó siete hits, para average de .500, con seis anotadas y cinco empujadas, un doblete y par de jonrones como extrabases y slugging de 1.000.

Su compañero de equipo, el venezolano Miguel Montero, también gozó de buena semana, con siete cohetes en 18 ocasiones (.389), con tres anotadas y seis remolques.

Como único extrabase Montero se voló la barda en una oportunidad y su promedio de slugging fue de .556.

La llegada de Montero a los Cachorros hizo que la gerencia enviara al dominicano Welington Castillo a los Diamondbacks de Arizona .

Allí, Castillo ha relanzado su carrera, que amenazaba con estancarse en Chicago.

En 21 turnos, el catcher quisqueyano disparó siete hits (.333), con cuatro anotadas y cinco impulsadas, un doblete, dos vuelacercas y slugging de .667.

Frío, frío

El dominicano Jhonny Peralta es una pieza clave en las aspiraciones de los Cardenales de San Luis.

Pero en la semana apenas ligó un hit en 16 veces, para average de .063, con cinco ponches.

Y con la mala racha de Peralta vino también un mal momento para los Cardenales, que han perdido ocho de sus últimos diez juegos, incluidos sus tres más recientes seguidos.

Para esta selección se tomaron las estadísticas entre el domingo 6 y el sábado 12 de septiembre.