La presidenta del Comité Olímpico Mexicano señala un nuevo conflicto con la Conade, que provocará la ausencia de médicos para los atletas en Santiago 2023
La titular del Comité Olímpico Mexicano, Mari Jose Alcalá, reveló una ruptura con la Conade, a días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, lo que dejará a los atletas mexicanos que participan en la justa sin médicos por “uno o dos días”.
“El día domingo, en un acto deliberado, doloso, querían que se cambiaran a los abanderados, que ya habían sido designados, el único facultado para hacer esta designación es el comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano. Incluso ya se habían anunciado en las dos páginas, de los institutos, a los seleccionados. Me negué, no lo acepté, al día siguiente se llevó a cabo el abanderamiento, manifesté que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, porque era una falta de respeto para la institución y a los atletas.
“El Comité Olímpico está consciente que nunca nos han respetado, desde que yo estoy al frente, pero el acto, en lo personal, era un acto grosero en contra de los atletas nombrados. Al manifestarlo, pedí que no asistiera la directora que tomó la decisión, a la delegación. Me entero, yo, hace unos momentos, que decidieron no subir al avión los médicos que manda la Conade”, reveló Mari Jose Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, a ESPN.
Mari Jose Alcalá se enteró hace unas horas que, por una decisión de la Conade, cinco médicos no subieron al avión que los llevaría de la Ciudad de México a Santiago de Chile, debido al problema que hubo con los abanderados designados. Se señala a Rut Castillo, directora de Alto Rendimiento de Conade, como la responsable de querer cambiar a los abanderados de última hora y solicitar que los médicos no viajen a Panamericanos.
“Ella, tengo entendido, pidió que deliberadamente se cambiaran los abanderados, creo, como titular, como parte de esta delegación, no es correcto que actúen de esa manera con los atletas, les quitan sus becas, no les permiten que vengan algunos entrenadores para atenderlos, ponen de pretexto que por su convenio, no les pagan la preparación o los gastos por participación en selectivos, también creo que ya es tiempo que esta situación sea mucho más clara y definida, estamos con los atletas, es decepcionante la actitud, reconozco que sí, no tengo por qué no decirlo, yo pedí que no asistiera la directora al abanderamiento, porque eso se me hizo una falta de respeto para los atletas”, abundó Maria José Alcalá.
Por ahora, en el Comité Olímpico Mexicano se trabajan horas extras para pedir a Institutos del Deporte el apoyo para juntar a los médicos que necesita la delegación mexicana, durante su participación en los Juegos Panamericanos 2023.
“Lamentamos esto por los atletas de México, no vamos a poner en riesgo sus competencias, hemos pedido a institutos del deporte que nos apoyen, a médicos que ya han apoyado y han aceptado. Posiblemente no estén en uno o dos días cubiertos en su totalidad los deportes, no sabemos si los que se encuentran en Chile y son de la Conade se van a retirar de la delegación, es una decisión de la Conade”, informó la presidenta del COM.