<
>

Esquiadora estadounidense Breezy Johnson bajo investigación por dopaje

play
Blajaith Aguilar: "Es la cereza del pastel de un año muy complicado que hemos tenido" (1:57)

La entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica habló ante los medios de comunicación luego de haber conseguido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. (1:57)

GINEBRA (AP) — La esquiadora alpino Breezy Johnson está siendo investigada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y dice que no competirá durante el caso, que podría llevar a una suspensión de dos años.

“Por respeto a mis compañeras esquiadoras, he decidido no competir hasta que se resuelva el asunto”, dijo Johnson en un comunicado en las redes sociales el sábado, después de no tomar la salida en un descenso de la Copa del Mundo en St. Moritz, Suiza.

Johnson, de 27 años, ha sido una de las mejores estadounidenses en descenso de esquí alpino en los últimos años, con siete podios en carreras de la Copa del Mundo. Quedó séptima en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, donde su compañera de equipo Lindsey Vonn se llevó el bronce.

Johnson dijo que la investigación se relaciona con las reglas de “paradero”: la obligación de todos los atletas de élite de informar a las autoridades antidopaje dónde se les puede encontrar durante una hora cada día para dar una muestra sin previo aviso.

Los atletas han sido suspendidos por hasta dos años si cometen tres infracciones en un período de 12 meses, tales como pruebas perdidas o no actualizar detalles precisos de su ubicación.

“Soy, y siempre he sido, una atleta limpia”, dijo Johnson, quien añadió que el caso de la USADA se encuentra en sus primeras etapas.

Recibió el apoyo inmediato de su compañera de equipo superestrella Mikaela Shiffrin, quien ganó el descenso el sábado en St. Moritz.

“Te apoyamos Breezy”, escribió Shiffrin en respuesta a la publicación de Johnson en las redes sociales. Las prohibiciones de 18 meses han sido habituales para los atletas estadounidenses en casos de paradero.

El tenista Jenson Brooksby fue sancionado durante 18 meses en octubre. En 2021, el velocista Christian Coleman consiguió una reducción de su sanción de dos años tras apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La sanción de Coleman significó que se perdiera los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 cuando era campeón mundial de 100 metros. Se le había permitido competir en el mundial de 2019 en Doha, Qatar, por un tecnicismo después de una investigación previa sobre el cumplimiento de su paradero.

La carrera de Johnson en carreras de esquí alcanzó su punto máximo en un período de un año hasta diciembre de 2021, cuando obtuvo tres subcampeonatos y cuatro terceros puestos en descensos de la Copa del Mundo.

Se perdió los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 debido a una lesión en la rodilla tres semanas antes de la inauguración de los Juegos.