En París 2024, todas las miradas estaban puestas en Kimberly García, quien llevaba el cartel de bicampeona mundial. Stefano Peschiera, por su parte, no figuraba como un gran candidato del ‘Team Perú'. Sus intentos en Río 2016 y Tokio 2020 lo relegaba a ser un participante más. Sin embargo, en el 2024 se metió en la historia peruana.
Juan Giha había sido el último peruano en conquistar una presea en los Juegos Olímpicos: medalla de plata en tiro en Barcelona 1992. Se tuvo que esperar 32 años para volver a subir al podio y se dio con una medalla de bronce en vela.
Stefano Peschiera subió al podio junto a Matt Wearn (oro, Australia), doble campeón olímpico y doble campeón del mundo, y Pavlos Kontides (plata, Chipre), doble medallista olímpico. Y relegando al húngaro Jonathan Vadnai al cuarto lugar.
“En mis primeros dos Juegos estaba demasiado presionado. Lo hacía por otras personas, por mi familia, por mi país, lo cual está bien, pero te hace sentir mucha presión. Esta vez vine a hacerlo por mí, y creo que eso marcó la diferencia. Eso es lo que me mantuvo tranquilo durante toda la prueba”, declaró Stefano al obtener este logro luego de 13 años de carrera profesional.
En entrevista con Cosas, Peschiera dejó en claro que ya viene planeando los siguientes retos y buscará el oro en los Panamericanos Lima 2027 y en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028; allí podría convertirse en el primer peruano en ganar dos medallas olímpicos de forma consecutiva.