El director de la CONADE buscará que los atletas elijan a los presidentes de federaciones y aumentar las becas con un presupuesto que disminuyó
Rommel Pacheco asegura que si afuera de su oficina lo espera un funcionario, un entrenador o un atleta, el que tiene prioridad es el deportista. El director de la CONADE pone en el centro de su administración a sus ex colegas, para que “tengan votos” en la elección de dirigentes de las federaciones y sean escuchados, evitar “atropellos”, como los que él mismo vivió.
“Lo que pretendo es que los atletas tengan participación en las elecciones, tengan voz y voto, para que, si un federativo no los apoya, tengan voz y voto, para hacer un cambio”.
“Estamos en una nueva administración, y lo que busco es cómo facilitar a los atletas el poder ayudar. Fui atleta, viví lo que ellos viven, sufrí algunos atropellos y lo que no quiero es que eso suceda”, comenta el titular de la CONADE, en una entrevista con ESPN Digital.
Rommel Pacheco es el sucesor de Ana Gabriela Guevara en la CONADE, en cuya administración cayeron una serie de amparos de atletas que exigían el pago de becas deportivas y estímulos económicos. Entre los demandantes se encuentran Osmar Olvera y Juan Celaya, medallistas olímpicos en Paris 2024 y ganadores del Premio Nacional del Deporte que esta tarde recibirán de manos de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
El ex clavadista asegura que reformará los organismos y buscará que los deportistas tengan voto dentro de las federaciones, para que el atleta tenga cómo defenderse ante los directivos. Durante el ciclo olímpico pasado más de la mitad de los deportistas recibieron transferencias directas de la CONADE, debido a que las federaciones presentan irregularidades y no pueden recibir recursos públicos.
“Está la Comisión de Apelación y Arbitraje, hay que fortalecerla, porque ahora da recomendaciones, pero eso ya no queremos, queremos que, si a un atleta le pisan sus derechos, a través de ellos podamos apoyar. Está el COVED, que antes no existía, se formó en el 2013, pero no se había instituido, es un consejo que se encarga de vigilar las elecciones en las federaciones”, explica Pacheco.
¿Habrá aumento de becas para los atletas?
Rommel Pacheco dio la instrucción que no hubiera modificación en las becas de los atletas que forman parte del programa de alto rendimiento de la CONADE hasta diciembre del 2024, después utilizará la transparencia para avisar a los deportistas cuáles son sus objetivos y las becas a las que podría acceder, según sus resultados.
“Se está analizando caso por caso, ya están reintegradas sus becas de algunos, otros están analizando. Por mi parte se busca una manera del cómo sí, sé que hay demandas y hablo con cada uno de los atletas, a veces los procesos legales son tardados y de aquí a que se solucionen, es un tiempo largo sin beca. Hablo con ellos y veo cómo los ayudo, para ver cómo pueden competir, porque ya inició el ciclo olímpico, a partir de febrero comienzan las competencias, la preparación y cuando estás en el 2026 ya estás en panamericanos, en el 2027 centroamericanos y luego Juegos Olímpicos”, reconoce Rommel.
Para evitar confusiones, como en otras gestiones, la CONADE presentará a los deportistas cuál es el apoyo que tienen en la actualidad, así como una gráfica de cómo aumentará o reducirá según sus resultados.
“Se va a hacer la tabulación de acuerdo al ranking mundial en el que estén, y que el atleta desde antes sepa cuál es su resultado y cuál será el apoyo o beca, sumado a la programación que tiene que hacer con sus entrenadores y preparación, de qué competencias van a asistir, qué campamentos van a asistir y el por qué, para poder hacer la planeación, con el techo presupuestal”.
¿Alcanzará el presupuesto de la CONADE en 2025?
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la CONADE recibiría dos mil 621 millones de pesos, una cantidad en rango similar al de los últimos seis años.
“Ningún presupuesto alcanza en ningún lado, el presupuesto de cualquier dependencia, secretaría, siempre quisiéramos más, entiendo que obviamente la función del presupuesto debe ser eficaz y eficiente, con lo que el proyecto nos dé, el de la administración pasada para el 2025, es el que debería de llegar y sobre ese nos vamos a ajustar. Si tuviera más, haría más, independientemente de cuál sea el presupuesto, veremos qué puede ser”, asegura Rommel Pacheco.
Las cuentas pendientes que Ana Guevara dejó a Rommel Pacheco
Rommel Pacheco reconoció que recibió a la CONADE con demandas y deudas, que están intentando solucionar en los primeros días de su gestión, tras la salida de Ana Gabriela Guevara.
“Hay demandas, por parte de CONADE hacia instituciones y atletas, hay demandas de instituciones y atletas a la CONADE. Hay adeudos en diferentes ramos, hay adeudos de atletas a la CONADE. Al tener problemáticas, el recurso no llega como debe ser, le llega al atleta y genera el problema que el atleta tiene que comprobar, ahí tienes al pobre atleta viendo cómo comprobar. Llega a México, está mal hecha la comprobación, tiene adeudo y ya no puede recibir, entonces, se tiene que enfocar en sacar ese adeudo en lugar de entrenar. Hay mucho que trabajar”.