<
>

Pareto hizo historia

BUENOS AIRES -- Laura Martinel, la entrenadora de Paula Pareto, suele decir que el judo es un deporte en donde la maduración del atleta tarda más en llegar. Martinel habla de un proceso de unos 10 años.

Y así, casi, se dio la maduración exacta de esta medalla de oro de Pareto. Pasaron ocho años desde que en Beijing 2008, una desconocida judoca de San Fernando se quedaba con el bronce. Por ese entonces la Peque se entrenaba en La Plata y viajaba hasta el Cenard para continuar mejorando su preparación.

A partir de ese logro en Beijing, Pareto no paró de crecer. Los torneos internacionales la mostraron siempre entre las mejores, ganando medallas de todos los colores en Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales...

Londres 2012 dejó sabor a decepción: estuvo cerca del podio, pero en un deporte tan fino y tan técnico como el judo, un mínimo error cuesta caro. Por eso, debió conformarse con un meritorio 5° lugar. Y fue por más.

La preparación para Río comenzó rápido y no tuvo fallas ni contratiempos. Con el apoyo necesario desde lo económico del Enard, la Peque se dedicó a perfeccionar la técnica, a crecer en cada entrenamiento, a sumar experiencia por el mundo.

El oro del año pasado en el Mundial de Astana fue un indicio de que iba por el buen camino. Llegó a Río como la tercera del ranking mundial de la categoría 48 kilos, y como una de las grandes favoritas. No defraudó: entró en la historia grande del deporte nacional.

“Pareto es buena gente”, es un comentario que se escucha siempre cuando se habla de ella fuera del tatami. Solidaria, compañera, se recibió de médica mientras recorría en mundo sumando medallas para el país.

A futuro, el objetivo es ejercer la profesión y tal vez poner el freno para darle un poco más de tiempo a su vida personal. Muchos ya se preguntan si tendrá energías para encarar un nuevo ciclo olímpico, pensando en Tokio 2020. Sólo ella sabe la respuesta.

Ahora es tiempo de festejar, de celebrar que a los 30 años, un 6 de agosto de 2016, se ganó de manera indiscutida un lugar entre los más grandes del deporte argentino.