<
>

Boom de taekwondo en México se dio a cachetadas

MÉXICO -- El boom del taekwondo en México llegó hace poco más de 20 años… a punta de cachetadas.

En una práctica atípica, para muchos mal vista, el coreano Eun Seuk Hong le dio a México una gran camada de taekwondoínes que provocó no sólo buenos resultados, sino que sembró la semilla para que hoy, el taekwondo, sea el único deporte que haya dado a México medallas desde Sydney 2000 y hasta Río 2016.

Rubén Palafox, miembro de aquel equipo de alumnos del profesor coreano y hoy director del deporte en Cuautitlán, Estado de México, recordó para ESPN que aquella práctica extraordinaria del entrenador coreano finalmente tuvo sus buenos dividendos.

“Cuando llegabas tarde, cuando te hacía repetir las cosas y no las hacías bien, cuando no rendías lo suficiente”, dijo Palafox cuando se le preguntó sobre los momentos en que el coach coreano les daba cachetadas. Y los resultados se vieron muy pronto.

En los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba, México logró tres medallas, una plata de Agustín Ayala, y los bronces de Rafael Zúñiga y Víctor Estrada (quien sumó una medalla olímpica de bronce en Sidney 2000).

Para los Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, Argentina, con Seuk Hong, se lograron seis oros y dos bronces.

Un año después, recordó Rubén Palafox, México ganó la Copa del Mundo en Brasil en 1996, y comenzó un boom que hoy tiene al taekwondo como el cuarto deporte que más medallas ha dado a México en Juegos Olímpicos con siete, detrás de clavados con 14 medallas, boxeo con 13 medallas, atletismo con 11 medallas y empatado con ecuestres con siete.

Palafox, quien hoy labora en el Deporte en la Presidencia Municipal de Cuautitlán IZcalli con el titular Víctor Estrada, dijo que muy pronto habrá una sorpresa para el taekwondo en México, mientras tanto, alistan todo para la Primera Carrera Ciclista Cuautitlán Izcalli 2016, en donde esperan la participación de 300 participantes.