MÉXICO -- En su comparecencia en la Cámara de Diputados luego de los resultados de la delegación mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Alfredo Castillo, titular de la CONADE, explicó que uno de los factores que impulsaría a los atletas mexicanos sería que “el deporte pase a las universidades”, tal como ocurre en Estados Unidos.
“Estoy totalmente convencido en que el deporte debe pasar a las universidades y sobre todo, hacia la medicina científica del deporte; el día que tengamos una NCAA podremos trabajar de una manera muy distinta”, expuso.
El dirigente igualmente analizó la razón por la cual no se pagaron muchos viajes a los deportistas que planeaban giras, como fue el caso de los boxeadores que pretendían ir a Asia y por lo que tuvieron que 'botear'.
“Les decíamos que no tenían que ir a todas las competencias, sino estar preparados para los clasificatorios, pero a veces la mentalidad de los atletas es de ir a todas las competencias, y es válido. Cuando les decíamos que no debía ser así, inmediatamente se daba el brinco; Lupita (González), salvo el Mundial de Milán, no salió. En el Estado de México tuvo una muy buena preparación sin hacer una gira”, señaló.
Castillo igualmente sentenció que en Río 2016, “todo lo que nos pidieron los atletas que estuviera en manos de CONADE, se los dimos”, por lo que defiende que no les faltó nada de cara a sus competencias, por más que se haya aquejado que algunos no viajaron con su fisioterapeuta o su nutriólogo.
“Ningún atleta que acudió a Juegos Olímpicos, dejó de recibir apoyo”, indicó, además de que “a atletas de elite, los 43 que están entre los mejores 16 mundo, los estamos llevando con lupa para que no les falte nada”.
Sobre este caso, reveló que CONADE se enfoca en los que se han desarrollado en su disciplina, pero si hay un problema es que “también hay algunos consentidos por la Federación que está en 115 o 118”, a quienes cree que no se les debe impulsar de la misma manera.
EXIGE TRANSPARENCIA
Un punto que igualmente tocó Castillo fue la exigencia de transparencia en los fondos destinados a cada uno de los Estados de la República Mexicana, así como a las Federaciones.
Aunado a ello, explicó lo ocurrido con los uniformes de los deportistas, como fue el caso de Bredni Roque, halterista que no utilizó en su disciplina un uniforme representativo de México al no recibir uno de su talla.
“Se gastaron 3.9 millones en los uniformes de gala, y no solo para deportistas, sino para toda la gente. Fue una solicitud del Comité Olímpico Mexicano. Fueron2.4 millones para boletos de avión, hospedajes externos, además de viáticos. Se dijo en el caso de un chico de levantamiento de pesas y el CONADE no viste a los deportistas, lo hace el Comité Olímpico Mexicano.
“El atleta de levantamiento de pesas sale parchado porque iba a utilizar su propio uniforme y no podía hacerle publicidad a su gimnasio, pero CONADE ahí no se puede meter, no le puede otorgar uniformes a los deportistas”, señaló.
