<
>

Marcas célebres que se rompieron en México '68

play
Selección de Gimnasia que estaba en Israel, aterrizó en territorio mexicano (1:30)

En vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, las deportistas llegaron a México junto con más compatriotas que fueron rescatados de Israel. (1:30)

Al final de dichos Juegos Olímpicos, se rompieron 63 marcas; fueron 25 en atletismo y 23 en natación, además de halterofilia, tiro y otros disciplinas


Por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos, en México '68 los 100 metros fueron batidos en menos de 10 segundos, se impuso una nueva marca gracias a un salto innovador para la época y la alberca quedó pequeña para los nadadores, y gracias a ello aquellos Juegos Olímpicos serán recordados por ser una justa en la que los récords fueron pulverizados.

Bob Beamon ( 8.90 m- Salto de Longitud)

Con 8.90m de longitud, el estadounidense rompió la marca olímpica y mundial en el Estadio Universitario de CU el 18 de octubre de 1968. Beamon superó el máximo alcanzado hasta ese entonces por más de 50 cm y su actuación fue llamada como el 'salto del siglo'.

Su salto sorprendió a propios y extraños, y la tecnología no fue capaz de medir a primera instancia la longitud de ese majestuoso brinco.

Hoy, cinco décadas después, esa marca olímpica sigue vigente. Mike Powell ha sido el único atleta que ha superado los 8.90, y fue en 1991 en el Mundial de Atletismo en Tokio, donde el norteamericano puso una nueva marca mundial de 8.95 m, cifra que nadie ha superado.


Dick Fosbury

En salto de altura, el estadounidense impuso una marca olímpica de 2.24 m, seis centímetros más que el récord anterior de Valeri Brumel en Tokio 64.

Además de la nueva marca, Fosbury será recordado por imponer un nuevo estilo en esta disciplina, la cual consistió en saltar de espaldas, técnica que usan todos los saltadores. Su récord olímpico fue superado por el polaco Jacek Wszola por un centímetro más en Montreal '76.


Corredores sobre el tartán

En la pista de tartán los velocistas rompieron varios récords, y los 100 m se corrieron por primera vez en abajo de los 10 segundos. Jim Hines fue el encargado de esta proeza.

Con una marca de 9.95 el estadounidense impuso un nuevo récord en la prueba más veloz, en una final donde por primera vez todos los corredores eran de raza negra.

Su récord duró 15 años, hasta que su compatriota, Calvin Smith paró el cronómetro en 9.93 en 1983. Carl Lewis hizo 9.92 en Seúl 88 para un nuevo récord olímpico. Y actualmente la marca le pertenece a Usain Bolt con 9.58 en el 2009.

Asimismo, en la competencia femenil Wyomia Tyus ganó el oro olímpico con un récord de 11.08. La marca olímpica de al norteamericana fue rota en Múnich '72 por la alemana Renate Stecher con 11.07 seg.


Nadadores

En la alberca los reflectores se los llevó la estadounidense Debbie Meyer tras ganar tres oros en 200, 400 y 800 m estilo libre y en todas las pruebas las conquistó con récords olímpico.

En la competencia de 200 m hizo un tiempo de 2:10.5, cuatro años después Shane Gould batió la marca. En los 400 m, con 4:31.8 impuso nueva marca y en Múnich 72 también Gould lo rompió. Y por último en los 800m detuvo el cronómetro en los 9:24.0

Al final de México 1968, se rompieron 63 marcas, según la página oficial de los Juegos Olímpicos; fueron 25 récords en atletismo y 23 en natación, además de halterofilia, tiro y otros disciplinas.