<
>

"Los JJOO se disputarán pese a poner en riesgo la salud humana", admite David Faitelson

AP

La cuenta regresiva final para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio ya ha comenzado y parece no tener marcha atrás a pesar de las informaciones que llegan desde Japón dando a conocer un nuevo brote de Covid 19. "Después de mucha incertidumbre se tiene la certeza de que los juego se van a realizar porque hay mucha presión, porque existen caprichos e intereses económicos o lo que usted quiera, pero se van a llevar a cabo", expresó David Faitelson en la edición de este miércoles de su tradicional podcast 'La Mirada de Faitelson'.

El analista de ESPN también fue crítico sobre la realización de los juegos al considerer que "se van a disputar sin importar que se esté poniendo emn riesgo la salud de todos quienes lleguen a Tokio. En las últimas horas hay reportes de un nuevo brote contagioso en toda la población japonesa, hay expertos que reconocen que estos Juegos podrían provocar un mayor número de contagios", informó.

Mientras ya se ha prohibido la llegada al país organizador de contigentes de expectadores extranjeros, Faitelson indicó que "el Comité organizador está debatiendo la posibilidad de limitar la presencia de aficionados japoneses en los eventos en lo que parecer ser, a solo 15 días del inicio, un asunto encaminado inexorablemente a la incertidumbre".

Seguidamente se preguntó por cuales son las razones de llevar adelante los Juegos Olímpicos a como de lugar. "Las razones son cifras", comenzó respondiéndose Faitelson, para dar a conocer seguidamente algunas de ellas. "15.4 billones de dólares se perderían si el Estadio Nacional de Tokio permanence cerrado en la noche de la ceremonia de apertura, cifra que es un record para los famosos y sobredimensionados presupuestos olímpicos. Japón ha realizado una enorme inversión en infraestructura, muy cercana a lo que invirtió China en los Juegos de Beijing 2008", sostuvo el conductor del podcast.

"Otra cifra impresionante es la de los cuatro mil millones de dólares de los potenciales ingresos por derechos de television que el COI podría tener que reembolzar si los juegos no se celebraran. Esa cifra representa el 73% de los ingresos del organismo, mientras que los patrocinios de los Juegos representa cientos de millones de dólares extras. Una cancelación significaría que esas empresas también buscarían el retorno de su dinero", expresó Faitelson.

Más adelante, el conductor de 'La Mirada de Faitelson' se refirió a los derechos de transmission en los Estados Unidos diciendo que éstos se encuentran en la lista de "transmisiones deportivas más valiosas en el mundo ya que los ingresos publicitarios que producen los convierte en los más rentables. En Marzo del 2020, NBC Universal, poseedora de los derechos de transmission, en este país, anunció que había vendido 1,250 millones de dolares en publicidad a nivel nacional, superando los ingresos de Río 2016".

"La palabra solidaridad aparecemás de 400 veces en el último informe anual del Comité Olímpico Internacional, lo que la convierte en la referencia más significativa a los más de 500 millones que se reparten en conceptos de pagos solidarios a los comités olímpicos de cada país. Demás está decir que de esos pagos solidarios viven los diferentes organismos olímpicos de cada país", mencionó.

Faitelson no se olvidó de los atletas. "Son más de 11,100 deportistas que en los últimos 12 meses han puesto sus vidas en suspenso para prepararse para estos juegos, cifra que no incluye a los 4,400 atletas paralímpicos. Estas son las cifras que explican la razones por las que los Juegos se van a disputar", consideró.

Finalmente, se refirió al tema del retraso de Japón en cuanto a la vacunación contra el COVID. "Los japoneses miraron con cierto excepticismo la posibilidad de vacunarse por un tema cultural, o bien por una demora de parte de las autoridades que no trabajaron en ello".

"Es increíble como un país de primer mundo, poderoso y avanzado tanto tecnológica como científicamente, tiene retrasos en el proceso de vacunación. Los Juegos Olímpicos se van a disputar a pesar de la salud humana, ese debería ser el slogan de Tokio 2020", remató.

Nota: la edición completa de 'La Mirada de Faitelson' incluye su opinión sobre sobre la partida de JJ Macías al Getafe en España ser un 'producto terminado', y analiza la semifinal entre España e Italia en la Eurocopa, sobre la que dice que no hay justicias o injusticias en el fútbol, sino formas de ganar y perder.


Descarga aquí el podcast completo de ’ "La Mirada de Faitelson"’