<
>

México debe mejorar mucho ante Corea del Sur

ESPN Digital

México sigue sin dominar, no controla el partido, no sabe salir con pelota dominada, el contacto con los volantes le cuesta mucho trabajo.

Hablemos del Tri Olímpico, que este sábado se enfrentan a Corea del Sur.

Este equipo mexicano fue superado en el segundo partido de los Juegos Olímpicos por un gran conjunto japonés, en donde la fortaleza de sus delanteros fue eficiente y eficaz, ¿a qué me refiero? ¿Qué le falta a esta selección?

A que la Selección de Japón utilizó tácticamente la marca y la presión a las espadas, la dinámica y velocidad a la hora de recuperar la pelota, apretaba y ganaba, después en los últimos 3/4 de cancha vimos la habilidad de Soma, Maeda, Doan, Kubo, tres delanteros que fueron mortales para el equipo mexicano. A los 10 minutos ya les iban ganado 2-0, de este equipo japonés destaca el dominio, la dinámica en la marca, la presión a las espaldas, la recuperación de la pelota, y algo muy difícil en cualquier parte del mundo de anular, la primera intención.

El equipo mexicano, por su parte, jugó exactamente igual que con el equipo francés, igualito, dos extremos bien abiertos, sus tres volantes, Luis Romo, Charly Rodriguez y Cordova; muy buenos jugadores pero los tres buscaban la misma pelota por el centro, querían salir jugando al mismo tiempos, imposible. Los extremos, como Alexis Vega, bajaron por la pelota donde no debe de bajar; Diego Lainez con su habilidad baja por la pelota en donde es fácil presa porque lo agarran dos o tres jugadores rivales; y Henry Martin, pues es centro delantero, recibe bien de espaldas, no da ninguna trascendencia a la jugada, difícilmente puede hacer algo él solo. Atrás tanto Montes como el chico Vázquez fueron superados por la velocidad de los japoneses.

Entonces ‘Jimmy’ Lozano sacó a Alexis Vega y a Diego Lainez, sus dos mejores jugadores, ¡no es posible! En vez de sustentarlos, en vez de ayudarlos a que tengan la más la pelota, porque son los jugadores más hábiles que tiene el futbol mexicano, los sacó al minuto 60, y así el equipo mexicano perdió ese partido.

Este segundo partido dejó tremendas enseñanzas, México podrá capitalizarlas, si él Jimmy las sabe leer y ajustar, eso será de un gran beneficio, de lo contrario seguiremos siempre, siempre, siempre lo mismo.

Contra Sudáfrica se vio una cara diferente, entró Antuna por Diego Lainez, terminó el Tri Olímpico ganando por 3-0. Pero México sigue sin dominar, no controla el partido, no sabe salir con pelota dominada, el contacto con los volantes le cuesta mucho trabajo.

Luis Romo, Charly Rodríguez, Cordova, son muy buenos jugadores pero que no saben entrar al partido, no hay forma, no saben en dónde pararse, ni cómo pisar el área. Alexis Vega tiene pelotazo escaso, Henry recibe muy bien la pelota de espaldas pero no tiene soluciones, por supuesto que está Antuna, él ha desbordado en el mano a mano un par de veces bastante bien y ha sido suficiente para el triunfo mexicano.

Pero repito e insisto, el equipo mexicano tiene que mejorar mucho, pero mucho, para enfrentar estos cuartos de final en Tokio 2020, porque los coreanos juegan bien, ¡ya han jugado mejor que México!

Esto es, Dede la Cancha, para ESPN.