<
>

Tokio 2020: Argentina perdió con Francia en semifinales del voley olímpico

El seleccionado argentino masculino de voley cayó ante Francia 3 a 0 (25-22; 25-19 y 25-22) en la semifinal de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los europeos disputarán la medalla de oro con ROC que venció a Brasil. Los perdedores buscarán quedarse con la presea de bronce, algo que la albiceleste sólo consiguió una vez, en Seúl 88. Ambos partidos se disputarán en la madrugada/maña del sábado en Argentina (el partido Argentina-Brasil a la 1.30 y la final a las 9).

La otra chance que tuvo Argentina de medalla olímpica fue en Sydney 2000, pero no pudo en semifinales contra Rusia 1-3, tras una recordada victoria ante Brasil 3-1 en cuartos de final y el seleccionado que conducía Carlos Getzelevich perdió también frente a Italia, en el partido por la de bronce.

Como se preveía el partido arrancó muy parejo, con la tensión dominando y los errores de (de saque por el lado francés, de recepción por el lado argentino) marcaron la tendencia. La primera ventaja la tomó Francia (12-9) con un ace de Patry sobre la recepción de Conte, que obligó al pedido de tiempo técnico por parte de Marcelo Méndez.

Se mantuvo la diferencia hasta entrar en la recta final del set, donde Argentina con defensa y contraataque le recortó diferencias y se puso 20 iguales, obligando ahora al banco francés, conducido por Laurent Tillie a pedir su tiempo técnico.

Sin embargo otra enorme defensa de Facundo Conte permitió el contraataque de Bruno Lima para que Argentina pase al frente 21 a 20.

Francia recuperó el comando del tanteador ycon un ace del recién inmgresado y especialista del fundamento Yacine Louati y un error en ataque puso al conjunto europeo 23 a 21. Y se lo terminó llevando 25 a 22.

El segundo parcial inició muy parejo, con Francia exigiendo un poco más desde el servicio y con Facundo Conte haciéndose cargo del mayor volumen de ataque argentino. Y la primera ventaja aparece para Francia con dos bloqueos sobre Bruno Lima y una contra de Ngapeth, para ponerse 6-3 y obliga a Marcelo Méndez a solicitar su tiempo técnico.

A la salida del tiempo técnico, Méndez propuso un cambio Poglajen por Palacios, pero Argentina volvió en el tanteador con dos ataques por el centro de Looser, para ponerse 5-6.

A base de un trabajo excepcional de su defensa, que le permitía generar buenos contraataques, Francia recuperó la ventaja para ponerse 11 a 7.

16 a 12 lo puso Francia y lo obligó a Méndez a pedir su segundo tiempo, donde insisitió en el concepto de mejorar la paciencia en ataque.

Indudablemente Argentina no consigue encontrar el partido, suma errores e Francia se escapa 19 a 13. Doble cambio, a la cancha Matías Sánchez y Federico Pereira, Por De Cecco y Lima.

No cambió demasiado con las modificaciones, que incluyeron el ingreso de Martín Ramos por Solé. Y Francia se pone 2 a 0: 25 a 19.

Francia siguió apretando el acelerador en el tercer set y enseguida se escapó 5 a 2 en el tanteador con tres defensas increíbles y sus posteriores contraataques. Con una buena rotación al saque de Loseer Argentina recortó un poco la distancia, 7-9.

Con dos bloqueos, en otra rotación buena de saque de Looser, le permitieron a la Argentina igualar en 15 con dos bloqueos. Siguió igualado hasta el 21 iguales, y Argentina tiró una contra afuera para quedar 21-23 cerca de perder el tercer parcial y el partido. Y lo cerró Francia con un bloqueo, 25 a 22.

El equipo de Marcelo Méndez había llegado a este trascendental momento luego de eliminar a Italia por 3-2 en cuartos de final. En la fase de grupos debutó con una derrota por 3-1 ante el Comité Olímpico Ruso, luego cayó 3-2 ante Brasil y después se recuperó tras lograr tres triunfo en fila: Francia, Túnez y Estados Unidos.

Argentina buscará conseguir ahora la prese de bronce. La única en la historia del voley nacional fue la de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Síntesis

Argentina: Luciano De Cecco (3), Bruno Lima (9), Sebastián Solé (4), Agustín Loser (7), Facundo Conte (13), Ezequiel Palacios (-). Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Cristian Poglajen (4), Matías Sánchez (-), Federico Pereyra (-), Martín Ramos (-). No ingresó: Nicolás Méndez

Francia: Antoine Brizard (2), Jean Patry (15), Barthélémy Chinenyeze (6), Nicolas Le Goff (4), Earvin Ngapeth (12), Trevor Clevenot (14). Líbero: Jenia Grebennikov. DT: Laurent Tillie. Ingresaron: Yacine Louati (1), Stephen Boyer (-). No ingresaron: Daryl Bultor, Kevin Tillie y Benjamín Toniutti.

En la final ya espera el Comité Olímpico Ruso que eliminó a Brasil por 3-1.