<
>

El boxeo mexicano se quedó lejos de medallas en Tokio 2020

Uno de los deportes que más medallas ha dado a México no brilló en estos Juegos Olímpicos

El boxeo es parte de la cultura deportiva en México. Es uno de los deportes que más glorias ha dado profesionalmente y que, en Juegos Olímpicos, presume un buen saldo con 12 medallas en la historia de la competencia.

Grandes nombres se han plasmado en la historia del olimpismo, empezando con Francisco Cabañas, quien dio la primera medalla para México en la disciplina en Los Angeles 1932. Peleadores como Fidel Ortiz, Juan Fabila, Ricardo Delgado, Antonio Roldán, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, Juan Paredes, Héctor López, Mario González, Christian Bejarano y Misael Rodríguez han sido los campeones de preseas.

Sin embargo, en Tokio 2020, los representantes mexicanos se quedaron lejos de poder pelear por una medalla. Tanto Rogelio Romero, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz no pudieron subir al podio olímpico.

En el caso de Rogelio Romero, peleó en peso semipesado (75-81 kg) y se quedó en los cuartos de final, ya que en dicha instancia perdió con el cubano Arlen López. Anteriormente, venció al croata Luka Plantic. Pese a todo, no pudo clasificar a las semifinales.

Por el lado femenil, Falcón Reyes se quedó en los dieciseisavos de final en peso ligero (57-60 kg) al perder con la italiana Rebecca Nicoli. La oriunda de Ciudad de México perdió 4-1 y no pudo seguir en su sueño olímpico.

Mientras que Cruz Sandoval, de Mazatlán, Sinaloa, se subió al encordado en peso wélter (64-69 kg) y perdió ante la estadounidense Oshae Jones por 3-2 en los dieciseisavos de final, lo que la dejó fuera de luchar por las medallas.

De esta forma, el boxeo no trascendió en esta justa por resultados deportivos luego que en Río 2016 se consiguiera la presea más reciente en esta disciplina.