<
>

URC: Con Boffelli y Miotti, Edinburgh le ganó a Glasgow

Este viernes comenzó la fecha 18 del United Rugby Championhsip con mucha presencia argentina. Es la última jornada del torneo, que ya tiene definido a los ocho equipos que irán por el título, y solo resta definir cuáles serán las posiciones finales del octeto con aspiraciones.

Benetton recibió a Cardiff en Treviso y le propinó una goleada histórica a los galeses que en el complemento bajaron los brazos ante la superioridad del rival. Con Tomás Albornoz como figura y autor de dos tries.

Por otro lado, este viernes continúo con el duelo entre Ulster y Cell C Sharks en el Kingspan Stadium. En Belfast, los irlandeses se hicieron fuertes y se llevaron el triunfo por 24 a 21. En Swansea, cierran el día Ospreys y Bulls en el Liberty Stadium.

La jornada del sábado arrancó con el encuentro en donde Lions superó a Dragons por 21 a 11 con la presencia de Gonzalo Bertranou en el conjunto galés. El Zebre de Eduardo Bello (titular) cayó en el Sportsground de Galway, Irlanda, por 22 a 20 ante Connacht

Edinburgh con a Emiliano Boffelli como titular, aportando nueve puntos, superó a los Glasgow Warriors por 28 a 11, que contó con Domingo MIotti entre los relevos. Así se quedó con el clásico escocés y con el trofeo al mejor equipo escocés-italiano del United Rugby Championship.

En Llanelli, Scarlets fue el anfitrión de Stormers y, a pesar de contar con Tomás Lezana entre los suplentes, cayó por 26 a 21 ante los sudafricanos. La fecha se cerró con el derby irlandés entre Leinster y Munster en el Aviva Stadium de Dublín, dónde los líderes del campeonato se quedaron con la victoria por 35 a 25.

LEINSTER 35-25 MUNSTER (Sábado)

En un verdadero derby irlandés, los líderes del United Rugby Championship y finalistas de la Champions Cup lograron sacar la victoria y asegurarse la primera posición en el campeonato. El partido en su totalidad fue muy igualado donde hubo una diferencia que sacó Leinster que llevó a quedarse con la victoria: un try penal en el primer tiempo. En todo lo demás, ambos conjuntos fueron igualados: en tries: Scott Penny, Cormac Foley y Rory O'Loughlin para Leinster, y Jack O'Donoghue, Mike Haley y Conor Murray para Munster. Harry Byrne metió tres penales y dos conversiones para los locales, mientras que para los visitantes, Joey Carbery logró meter dos penales y dos conversiones.

CONNACHT 22-20 ZEBRE (Sábado)

Los italianos, con Eduardo Bello desde el arranque, se quedaron a poco de revertir el resultado y Connacht se llevó su noveno triunfo del United Rugby Champiosnhip. Desde los primeros cuarenta minutos el dominio de los irlandeses fue absluto, en todas las fascetas del juego se impusieron. Con tres tries en el primer tiempo, a los italianos les quedaban pocas ansias de dar vuelta el resultado. Aunque, el segundo tiempo, Zebre salió mejor parado y comenzó a desplegar su juego. A cinco minutos del cierre apoyaron un try que ponía las cosas a dos puntos de diferencia, pero no pudieron conseguir la victoria a pesar del alto esfuerzo sobre el final. Con esta derrota, el conjunto tano se ubica en el fondo de la tabla con tan sólo un triunfo en toda la temporada.

SCARLETS 21-26 STORMERS (Sábado)

Con Tomás Lezana en el banco, los locales no pudieron con Stormers que llegó a su octavo triunfo consecutivo y se consagró como el mejor equipo sudafricano del United Rugby Championship. Sorpresivamente, quién comenzaría ganando sería Scarlets con el try de Johnny Williams y el pie de Sam Costelow y cerrarían el primer tiempo siendo superiores. No obstante, los segundos cuarenta minutos serían para los visitantes. Un doblete de Adriaan Nel le daría la victoria a Stormers y la consagración. Además, lograron asegurar la segunda posición del United Rugby Championship.

EDINBURGH 28-11 Glasgow (Sábado)

Un partido pendiente de la semana 19 del United Rugby Championship, sería un duelo puramente escocés y los locales se quedaron con el triunfo y con el premio al mejor equipo escocés e italiano de la temporada. Con presencia argentina de Emiliano Boffelli en los vencedores, aportando 13 puntos, y en la visita con Domingo Miotti en el banco, fue un gran espectáculo de rugby. Desde el comienzo ambos equipos intentaron salir jugando de todos lados y mantener la posesión de la pelota. Pero Edinburgh pondría los primeros puntos en el tablero con un penal del fullback argentino. Tras cuarenta minutos de partido la paridad era clara, sin embargo, los segundos cuarenta serían dominados por el local. Con este triunfo se quedaron con el escudo al mejor conjunto italiano y escocés, por haber superado a Glasgow en la tabla general.

DRAGONS 11- 21 LIONS (sábado)

En un partido parejo, el conjunto sudafricano supo aprovechar los errores defensivos del equipo galés y selló su victoria como visitante por 21 a 11. Una primera mitad, donde el local fue superior y con una gran pelota recuperada en defensa, se puso arriba en el marcador gracias al try de Río Dyer, pero rápidamente, tras un scrum, Lions encontró el hueco para achicar la diferencia con la conquista de Edwill. Sin embargo, a fuerza de penales, Dragons culminó la primera etapa arriba 11- 7. En el complemento, ya sin Gonzalo Bertranou en Dragons, se evidenció un Lions enfocado en dar vuelta el partido y gracias a las dos conquistas de Ruan Dreyer, en los primeros diez minutos, los sudafricanos se pusieron ventaja y dominaron el resto del cotejo sin alteraciones.

OSPREYS 31-38 BULLS (viernes)

El conjunto sudafricano sufrió, pero supo aferrarse a su ventaja y se llevó un triunfazo de Gales ante un Ospreys que constantemente se volvía a meter en partido luego de las anotaciones de Bulls. El visitante cerró ambos tiempos pasándola mal, ya que en el primero (más allá de haberlo concluído en ventaja) casi le empatan el marcador a pocos minutos del descanso. En el complemento, dos ráfagas con dos tries cada una fueron suficientes para acomodar el resultado. No obstante, Ospreys tuvo un envión final que, aunque ya no le quedaba tiempo para más, lo había dejado a 7 puntos del empate. Bulls sacó provecho de la gran noche que tuvieron sus protagonistas al hacer figura a Hendricks (triplete) y a Smith (un try y 4 conversiones acertadas).

BENETTON 69-21 CARDIFF (viernes)

Lo apabulló a tries. Los italianos terminan el torneo con una holgada victoria. Ambos tenían el destino definido y quedaron afuera de la definición. Por eso en el clima distendido los locales fueron letales con su juego. Marcaron 10 conquistas a través de Lorenzo Cannone (13'), Tomas Albornoz (16', 50'), Michele Lamaro (19'), Callum Braley (32', 55'), Rhyno Smith (68', 77'), Federico Ruzza (71') y Giovanni Pettinelli (73'). Rynho Smith se encargó de 8 conversiones y 1 penal para redondear la goleada. Los galeses llegaron al ingoal con Rhys Carre (37', 45') y Max Llewellyn (61'). Rhys Priestland acertó las 3 conversiones. Toda la legión argentina de los italianos se hizo presente con Tomás Albornoz (la figura del partido), Juan Ignacio Brex y Thomas Gallo de titulares y luego ingresaron Nahuel Tetaz Chaparro, Ivan Nemer y Joaquín Riera. Tetaz Chaparro se tuvo que retirar a 8´ del final por una lesión.

ULSTER 24-21 SHARKS (Viernes)

Un choque entre dos de los que se podrían ver las caras en la siguiente fase del United Rugby Championship, pero de local Ulster se hizo fuerte y se llevó el triunfo. Desde el comienzo del partido se podía ver un partido muy friccionado, ambos equipos siendo muy físicos y tratando de quebrar al rival. Sin embargo, los locales marcarían primero a través de su fullback, Michael Lowry. Con la delantera en el marcador supieron manejar los tiempos del partido y todo gracias a su incansable defensa, los irlandeses tacklearon a todo el que llevara la camiseta negra. No obstante, llegando a los últimos minutos del partido, los sudafricanos comenzaron a acercarse con jugadas peligrosas y, con la defensa cansada, pudieron anotarles algunos tries. Pero la diferencia ya era muy grande y el intento de la remontada muy tarde. De esta manera, Ulster quedó momentáneamente segundo en el United Rugby Championship y Sharks cayó a la cuarta posición.