<
>

El Consejo de la RFU acordó reducir la altura del tackle en todo el rugby amateur de Inglaterra

Para promover el bienestar de los jugadores, el Consejo de la RFU acordó el pasado lunes 16 de enero reducir la altura del tackle en todo el rugby amateur de Inglaterra, a partir de la temporada 2023/2024.

El nuevo cambio apunta a reducir el impacto entre cabezas de los jugadores y bajar el riesgo de contusión, tanto en el portador como en el tackleador. Diversos estudios demostraron que mientras más alto sea el contacto con el jugador que lleva la pelota, como la distancia entre el mismo y el defensor, están asociados con la mayor cantidad de golpes en la cabeza, lo que incrementa el riesgo de contusión.

Bajar el punto de contacto y alentar a los jugadores a realizar el tackle a la altura de la cadera, minimizará los riesgos y mantendrá el contacto y el tackle como una parte integral del juego.

Los portadores de la pelota también se verán alentados a seguir el principio de evasión, para poder evitar una inmersión tardía y crear situaciones en las que el tackleador sea expuesto y se eleve el riesgo de contacto cabeza con cabeza por un movimiento tardío que cambie la altura y el movimiento del cuerpo.

Estos cambios se aplicarán en toda la comunidad del juego en Inglaterra, incluyendo clubes, colegios y universidades, en todas las edades y categorías. El rugby francés introdujo cambios similares en el 2019 y se reportó una baja significativa del 63% en los golpes entre cabezas. También se informó que llevó a un juego más fluido, con menor cantidad de patadas, mayor cantidad de pases, offloads y quiebres de línea.

¿Qué se debe hacer?
- Los tackles deberán ser de la línea de la cintura para abajo.
- Poner la cabeza en el lugar más seguro posible.
- Se alentará a los portadores de la pelota a seguir el principio de que el rugby es un juego de evasión y deben evitar los contactos tardíos. Y, por lo tanto, evitar que un tackleador ingrese torcido al contacto.