<
>

Se cumple un año de la muerte de Federico Martín Aramburú

El 19 de marzo de 2022, un año atrás, Federico Martin Aramburu fue asesinado a los 42 años a la salida de un bar de París. El exjugador de Los Pumas, integrante del histórico plantel de Bronce en Francia 2007, jamás será olvidado.

Aramburu estaba radicado en Francia, donde se desempeñaba como dueño de una agencia de viajes, con domicilio en Biarritz. Esa noche se encontraba en la capital francesa, ya que iba a presenciar el encuentro entre Francia e Inglaterra en el marco del Seis Naciones 2022.

Por la fecha 24 del Pro D2 francés, Biarritz le hizo un sentido homenaje a quien fuera parte del plantel bicampeón en los torneos 2005 y 2006. A los 14’ de la primera parte, la transmisión enfocó una gigantografía del argentino fuera del estadio, y luego una imagen dentro del mismo, para culminar con el enfoque a una bandera argentina y otra con la leyenda Hasta siempre Fede.

Además, en la previa del duelo por el Seis Naciones entre Francia y Gales en el Stade de France, con ambos planteles y todo el público presente, se le realizó un hemotivo homenaje, con un minuto de aplausos.

En su carrera, el back se convirtió en el puma número 623 el 25 de abril de 2004 cuando Marcelo Loffreda lo convocó para hacer su debut en el Sudamericano ante Chile. A partir de ahí, disputó 22 encuentros, entre los que se destacan su participación en el histórico tercer puesto de Francia 2007. Además, formó parte de Pumas Classic, el equipo que reúne a grandes figuras que formaron parte del máximo plantel albiceleste.

Federico Martín Aramburú, nació un 20 de enero de 1980 en La Plata. Su inicio en el rugby se dio como wing y centro desde 1994 a 2004 en el Club Atlético San Isidro. Luego emigró a Biarritz, donde inició su carrera internacional que se extendió hasta 2012, año de su retiro. También tuvo pasos por Perpignan, US Dax y Glasgow Warriors.