<
>

¡Toda la previa de la 1° fecha del URBA Top 12 Copa Star+!

Este sábado 25 de marzo se comienza a jugar el URBA Top 12 Copa Star+ y podrás vivir la previa de todos los partidos que se jugarán en el kick off del torneo. Repasá todas las formaciones de los protagonistas.

Todos los encuentros los podrás ver en vivo en Star+, desde las 15:10 jugarán SIC – Alumni, La Plata – San Luis, Atlético del Rosario – Belgrano, CASI – Newman y Pucará – CUBA.

Mientras tanto desde las 15:30 podrás ver Hindú ante Buenos Aires por Star+ e ESPN Extra.

Finalmente, disfrutá de todo lo que dejó la fecha del URBA Top 12 Copa Star+ el sábado a las 18 en Scrum URBA en Star+.

Hindú vs. Buenos Aires CRC, desde las 15:30 en vivo por Star+ y ESPN Extra

CÓMO LLEGAN: El último campeón del torneo recibe a la revelación, en un clásico de antaño que volvió a reeditarse con el retorno del León a la máxima división, en 2021.

Hindú llega con el desafío de mantenerse siempre arriba. Tendrá una buena prueba en el debut, especialmente porque deberá sobreponerse a numerosas bajas y referentes de su plantel. Allí se verá si hubo recambio por Don Torcuato y cómo están los que vienen de juveniles.

El León dejó la vara bien alta en el 2022. Fue de menor a mayor, pero se ganó el respeto de todos sus pares gracias a una propuesta audaz y de buen rugby. Por momentos jugaron muy bien y los resultados aparecieron en la segunda mitad del año. Habrá que ver cómo suplantan a los jugadores que están afectados a las competencias profesionales.

QUÉ BUSCAN: Hindú es el equipo que más veces estuvo en los playoffs desde que se instauraron las finales en 1998. No será fácil este año con tantas bajas de peso que tuvo en su plantel, pero el Elefante siempre se las arregló para ser competitivo.

Buenos Aires no tendrá en el arranque a tres backs que fueron muy destacados el año pasado, Pellandini, Latorre y Acosta Pimentel. Si puede mantener el volumen de juego que mostró en 2022 y ser un poco más disciplinado con sus forwards, seguramente dará pelea.


SIC vs. Alumni, desde las 15:10 en vivo en Star+ y 0:30 el domingo, en diferido, en ESPN Extra

CÓMO LLEGAN: Dos grandes del rugby de la URBA abren el torneo. El SIC como último subcampeón y Alumni como el primero de los clubes no clasificados a las semifinales del Top 13, con el quinto puesto logrado el año pasado.

El último subcampeón se prepara para otro año interesante de acuerdo a sus últimos antecedentes. Disputó las últimas tres finales de la URBA, dónde obtuvo un título y dos subcampeonatos. Su estructura y un trabajo muy alineado en todas sus divisiones le ofrecen muy buenas opciones cada temporada. Y a pesar de las bajas, otra vez parten entre los principales candidatos.

Alumni transitará su segundo año bajo la conducción de la dupla Rodrigo Jiménez Salice y Lucas Chioccarelli. Estuvieron a un paso de la clasificación el año pasado, objetivo que estará en mente para esta temporada.

QUÉ BUSCAN: Para dos equipos con pretensiones un partido de este calibre en el debut, siempre encierra desafíos sobre cómo prepararlo. Y como es lógico, en cada comienzo de temporada, habrá que tomarse un tiempo de adaptación para saber cuál será el verdadero nivel de cada formación.

Sin embargo, tanto el SIC como Alumni tienen planteles para estar entre los equipos que peleen por algo. El objetivo de clasificación estará en la cabeza de ambas formaciones.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado fueron dos victorias para el club de Boulogne por 35 a 17 y 39 a 23. Alumni no gana en San Isidro desde 2015, cuando lo hizo por 29 a 22.


La Plata vs. San Luis, desde las 15:10 en vivo por Star+

CÓMO LLEGAN: La ciudad de las diagonales se viste de fiesta. El clásico platense abre el torneo con el regreso de La Plata al Top 12. La ciudad, luego de perder a un equipo, por el descenso de Los Tilos, recupera al canario para mantener a dos clubes en el torneo principal de la URBA.

La espera se hizo larga para La Plata, pero finalmente el día llegó, luego del título y el ascenso del año pasado. Maxi Suárez Folch asumió como nuevo Head Coach en lugar de Benjamín Tomaghelli.

Para San Luis habrá un duro trabajo para esta temporada. El año pasado finalizó con lo justo para garantizarse la permanencia, con un plantel joven que en este torneo tendrá ya la experiencia del año pasado.

QUÉ BUSCAN: Para La Plata fue mucho el tiempo de espera y en Primera A hizo dos grandes campañas para llegar finalmente al título que le dio el regreso al Top 12.

En San Luis no fueron fáciles el 2021 y 2022. Sin embargo el equipo sacó pecho cuando lo necesitaba y se mantuvo entre los 12 mejores de la URBA. Saben que cada año la competencia es más pareja, además, en esta temporada, hay muchos planteles con bajas importantes por jugadores involucrados en la competencia internacional.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde 2019, cuando cada uno se llevó un triunfo en condición de local: San Luis en la Cumbre, por 26 a 19 y La Plata en Gonnet por 25 a 21. Los Maristas no ganan en condición de visitantes desde 2017, cuando lo hicieron por 29 a 17 en la novena fecha.


Atlético del Rosario vs. Belgrano Athletic, desde las 15:10 en vivo en Star+

CÓMO LLEGAN: Duelo de fundadores en el arranque de la temporada. Plaza, luego de la gran campaña de 2022 recibirá a Belgrano Athletic con la intención de estar otra vez entre los equipos de arriba, luego del sexto puesto del año pasado. Gran estreno habrá en Rosario para los dos clubes fundadores. Atlético con la intención de repetir lo que hizo el año pasado, dónde demostró una gran fortaleza mental para levantar varios partidos desfavorables.

BAC quedó un paso atrás de lo que se esperaba en la previa del torneo en 2022. No clasificó a las semifinales y tuvo muchas intermitencias en su rendimiento. Mantiene el mismo staff, pero no tendrá a su goleador, Juan Landó, que integra Pampas en la SRAM.

QUÉ BUSCAN: Después de varios años de subir y bajar de categoría, en Rosario encontraron la regularidad para jugar un buen torneo y mantenerse muy lejos de la zona del descenso. El objetivo estará en poder repetir la última campaña.

Belgrano se consolidó en los últimos años como uno de los equipos a vencer, disputando finales y obteniendo un título luego de 40 años. Perdió la final del 2019 y en los dos últimos años no clasificó. En volver a los primeros planos estarán sus desafíos.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado Belgrano Athletic se quedó con los dos partidos, por la mínima ganó 18 a 17 en Rosario y 23 a 21 en Virrey del Pino. Atlético no le gana en su cancha desde 2014, por 27 a 21 en la segunda rueda del Top 14.


CASI vs. Newman, desde las 15:10 en vivo en Star+

CÓMO LLEGAN: Luego de un año muy irregular el CASI comienza una nueva etapa, con nuevo staff y Oscar Murgier en el cargo de Head Coach. La Academia arranca con la intención de estar más arriba y pelear por la clasificación, además de evitar el sufrimiento por el que pasó el año pasado, cuando una prolongada racha negativa lo dejó cerca de los últimos lugares. El rival será Newman, el Cardenal que apuesta por la continuidad con el mismo staff de los últimos años, y un nivel que lo puso entre los mejores equipos, con dos semifinales consecutivas.

QUÉ BUSCAN: En la Academia hay muchas bajas con respecto al plantel de 2022. Desde hace unos años el CASI se presenta con un equipo joven, que además ya no tendrá a Bernasconi, Lavayén y Prisciantelli. Como en las últimas temporadas, deberá armarse y encontrar el mejor nivel con el correr del torneo.

En Newman continúan con un proceso que armó un plantel largo y de mucho recambio. Es verdad que no estarán Ulloa, Daireaux, Prince y Ureta, pero Alfredo Cordone y todo su staff confían en lo que se formó y en el tiempo de trabajo que llevan juntos.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado el CASI cortó una racha de seis derrotas seguidas ante el Cardenal. En un partido muy recordado lo venció por la mínima diferencia (37-36) en su cancha. Newman había ganado en 2019 por 29 a 8 y los restantes se jugaron en Benavídez.


Pucará vs. CUBA, desde las 15:10 en vivo en Star+

CÓMO LLEGAN: Pucará se salvó del descenso en la última fecha del 2022 y no la pasó bien, tuvo que luchar en el tramo final del torneo para no perder la categoría. Con nuevo staff para este año, integrado por Nicolás Minasi y Conrado González Bravo, el objetivo será intentar dar un salto de calidad con respecto a la campaña del año anterior.

CUBA viene de jugar su segunda semifinal consecutiva, luego del título del 2021. Con Lucas Piña en su regreso, esta vez como Head Coach, en Universitario apuestan por fortalecer esos vínculos y mantenerse en la lucha por los principales puestos del torneo.

QUÉ BUSCAN: Fue muy duro el año pasado para Pucará. Tenían objetivos muy altos que se derrumbaron rápidamente. Con el transcurso de las fechas todo se le complicó, y la verdad lo padecieron en el último torneo. Este año apuntan a volver a las bases, mejorar el juego y pelear por algo mayor.

El refresh en el staff de CUBA no encierra grandes diferencias. Lucas Piña, Joaquín Hardoy y Agustín Güemes son hombres de la casa. El objetivo estará en seguir jugando por cosas importantes. Si están conectados son una formación que siempre complica a sus rivales.

LOS ANTECEDENTES: Desde que volvió el rugby tras la pandemia, Pucará nunca pudo derrotar a CUBA. Perdió las tres veces que jugó, 24 a 23 y 31 a 17 el año pasado y 45 a 27 en 2021. En Burzaco el elenco local ganó por última vez en 2019, por 37 a 14.