El próximo 8 de septiembre, se pondrá en marcha la décima edición de una Copa del Mundo de Rugby y los 48 encuentros estarán disponibles en vivo en Star+. Durante la cita mundialista, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Fiji realizarán sus tradicionales danzas tribales y harán vibrar los estadios en los que se presenten.
Las danzas tribales se realizan antes de cada partido de los que participan los seleccionados de las islas del Pacífico. Son una mezcla de cultura, tradición, respeto y desafío. El rito se remonta a siglos atrás, a los maoríes -pueblo originario de aquellas islas- y se usaba como desafío al enemigo antes de una guerra. Hoy en día se utiliza como homenaje antes de eventos deportivos, aunque también sirve para honrar un encuentro puntual, como cumpleaños, casamientos y funerales.
La más conocida de las danzas rituales entre los fanáticos del rugby, es el Haka de Nueva Zelanda. Sin embargo, el mismo rito posee dos versiones: Ka Mate o Kapa O'Pango. Ambas expresan mensajes desafiantes y competitivos, pero también de hospitalidad y respeto. El viernes 8 de septiembre, en el partido inaugural, harán vibrar el Stade de France. Luego, sonará el 15 del mismo mes en el Stadium de Toulouse y, el 29 y el 5 de octubre, en el Parc OL.
Samoa, rival de Los Pumas en el Grupo D, realiza el Siva Tau. La misma habla de la preparación y el óptimo rendimiento para enfrentar lo que viene. Fue compuesta para el Mundial de 1991. Lo harán sonar el 16 de septiembre en el Stade de Bordeaux. Luego el 22 del mismo mes, ante los argentinos, en el Stade Geoffroy Guichard, y el 28 en el Stadium de Toulouse. Finalmente, el 7 de octubre lo será en el Stade Pierre Mauroy.
Por su parte, Fiji se presentará con su tradicional Cibi, una danza de guerra cuyo origen data de los tiempos bélicos con sus vecinos del Pacífico, así como las guerras acontecidas entre las diferentes tribus del país. Se realizaba antes de la batalla a manera de inspiración para las tropas, y habla de un cerco de defensa que va a ser atacado. El Stade de Bordeaux vibrará el 10 y el 30 de septiembre con el rito, que también sonará en el Stade Geoffroy Guichard, el 17 del mismo mes y el 8 de octubre en el Stadium de Toulouse.
Finalmente, Tonga es el último seleccionado de los presentes en el Mundial que realizará una danza tribal. Se llama Sipi Tau y es una forma del Kailao, danza de guerra importada desde la vecina isla de Wallis. La misma proclama al mundo de que “los Ikale Tahi se despliegan hambrientos” y que “beben del océano y comen fuego”. Dicho rito se hará presente en el Stade de la Beaujoire el 16 de septiembre. Luego será en el Stade de Nice el 24 del mismo mes, y el 1 de octubre sonará en el Stade Vélodrome. Por último, lo harán en el Stade Pierre Mauroy el 8.