<
>

Gonzalo Quesada: "No tengo un plan de futuro"

Getty Images

Gonzalo Quesada decidió poner punto final a un vínculo con Biarritz que desde hacía meses lo tenía a maltraer. Pese a sus esfuerzos personales, envalentonados por el trabajo de todo su staff y la producción del equipo -que finalizó sexto en el Pro D2 y no logró el ascenso- los conflictos dirigenciales pudieron más. En diálogo de manera exclusiva con Scrum, el ex apertura de Los Pumas reveló lo que fue el final de su aventura en el elenco vasco y qué deparará su futuro.

-Un poco lo deslizaste en la carta que hiciste pública en Twitter, pero contame más acerca de tu salida de Biarritz...
-Me llamaron el año pasado y me propusieron un proyecto muy interesante donde había una ambición concreta de devolver el equipo al Top 14. Me daban la responsabilidad y el desafío de ser el Head Coach y Director Deportivo del club para dentro de dos o tres años intentar volver a Primera con un equipo lo suficientemente fuerte: con un staff organizado y las infraestructura necesaria para que el club evolucione y juegue a ese nivel. Me interesó y en ese momento había un compromiso de los accionistas en invertir en ese proyecto. Lamentablemente, luego de dos o tres meses de comenzar la temporada empezaron a haber conflictos entre los inversores y los dirigentes del club. Hubo tres cambios de Presidente en un año, lo que generó una inestabilidad enorme y un clima muy complicado para trabajar. Por suerte pudimos hacer un buen año, fue desgastante pero una linda experiencia.

"Lo que a mí me había tentado era que existía una real intención de devolver el equipo a Primera. Pero el último cambio de Presidente se hizo cuatro días antes de volver a empezar la pretemporada y, con un equipo nuevo, pensé que lo mejor era dejar mi lugar y tomarme unas semanas o meses para recuperar. Van once temporadas seguidas de entrenar (N. de R.: Cuatro en el seleccionado de Francia, dos en Racing 92, cuatro en Stade Francais y la última en Biarritz) y la verdad es que no corté. Fue mucha intensidad, trabajo y adrenalina. Entonces me dije que podía ser una oportunidad para viajar, ver otras cosas e intercambiar conocimientos", amplió.

-¿Qué opinás del momento de Jaguares y cómo lo ves a Mario al frente de este proyecto?
-Creo que Jaguares está haciendo la mejor temporada desde que se empezó este proyecto de equipo en el Super Rugby. Pienso que el trabajo que están haciendo Mario, Nico (Fernández Miranda) y Martín (Gaitán), junto con todo el staff, es excelente. Se están beneficiando del efecto positivo que se genera cuando hay un nuevo método de entrenamiento. Los resultados muestran que la filosofía que se le intentó dar al grupo está funcionando muy bien. El equipo arrancó jugando con muy buen nivel, hubo una evolución enorme. Todo el entusiasmo y la energía que le trajeron a la franquicia desde el primer día está pagando. Conociéndolos a los tres, nunca tuve la menor duda que iban a lograr los mejores resultados.

-¿Por qué pensás que la actualidad de Jaguares no se traslada de manera directa a Los Pumas?
-Es una pregunta difícil porque estoy muy lejos. No conozco de cerca cómo está manejado ese tema. Es un caso único en el mundo en el que los jugadores que militan en un equipo componen prácticamente de manera completa el seleccionado. Así que no podría opinar por qué no se reprodujo el mismo nivel. Pero insisto, una de las razones es que los Jaguares tienen es la ventaja de contar con el impulso que trae la primera temporada de un proyecto. Espero sinceramente que se traslade en los próximos test matches.

-¿Cómo ves al seleccionado de Francia al que Los Pumas van a enfrentar en Noviembre y en el Mundial de Japón 2019?
-Tratando de reconstruirse con muchas dificultades. El punto positivo es que Jacques Brunel (actual Head coach de los galos) logró un contacto muy positivo con los clubes y con la Liga de Rugby Profesional. Hay una sensación muy interesante de colaboración entre ellos: es la primera vez que esto pasa. Desde que asumió se empezaron a acercar muchísimo, implicando a los entrenadores de los equipos en el seleccionado de Francia y eso es algo que puede dar sus frutos a mediano plazo. La actualidad es muy complicada, desde hace cuatro años o más que los resultados no son buenos. Esto para Los Pumas es una buena noticia ya que queda sólo un año para que empiece el Mundial y, si tienen un buen 2018, llegarán en mejores condiciones.

-¿Tuviste algún sondeo de algún equipo o seleccionado? ¿Tu idea es seguir en Francia o estarías dispuesto a volver a Argentina?
-Lo único que te puedo decir es que hace una semana decidí terminar mi contrato con Biarritz. No quería que mi aventura allí dure sólo un año. Me esforcé mucho estos últimos meses para lograr que las cosas mejoren. Por ahora sólo estoy pensando en acomodarme, tengo en la cabeza el corto plazo. En las próximas semanas trataré de cortar un poco y descansar. La verdad es que todavía no tengo un plan de futuro porque la idea era por lo menos quedarme un año más en Biarritz y seguir trabajando sobre las bases de todo lo que se hizo la última temporada. Es cierto, incluso antes de que me vaya tuve llamados de clubes y hubo algunas oportunidades que pasaron. Pero, por suerte, hoy por hoy no hay nada concreto que me meta presión y lo único que tengo en la cabeza es recuperarme, limpiar la cabeza, descansar y empezar a mirar para adelante pero tranquilo...sin apuro.