<
>

Schalk Brits se retira del rugby, por última vez

El miembro más antiguo del equipo campeón de la Copa Mundial de Rugby, los Springboks, Schalk Brits, se retira del rugby por segunda vez en dos años, pero insiste en que esta vez es verdadero, ya que reflexiona sobre una carrera que terminó con las notas más altas en Japón.

Brits, de 38 años, volvió de su retiro en 2018 convencido por Rassie Erasmus para unirse al equipo de Springboks, después de una brillante carrera que incluyó 74 tests en el Super Rugby con Lions, Stormers, Bulls y más de 200 apariciones para Saracens en Inglaterra..

Antes del Mundial de Japón, Brits no jugaba con la camiseta de Sudáfrica desde la Copa Mundial en 2015. Y aunque jugó en 15 tests en una carrera internacional que abarcó 12 temporadas, el hooker siempre sonriente y entusiasta se retiró como capitán de Springbok con la medalla de ganadores de la RWC alrededor de su cuello.

"Schalk fue un miembro invaluable de nuestro equipo y alguien que no solo levantó el espíritu entre los jugadores, sino que dio un ejemplo con su profesionalismo y excelente tasa de trabajo durante las últimas dos temporadas", dijo Erasmus, Director de Rugby y head coach de Sudáfrica.

“Entró con un objetivo en mente y era hacer que los Springboks fueran exitosos, dejando a un lado sus propias ambiciones y trabajando desinteresadamente para el bien del equipo, como jugador y mentor para los miembros más jóvenes del equipo. Decir que Schalk es un jugador de equipo estaría subestimando el papel masivo que jugó en nuestro éxito, y por eso solo puedo agradecerle".

Brits afirmó: “Estaba feliz y contento con mi carrera cuando decidí retirarme al final de la temporada de Inglaterra en 2018, y estaba de vacaciones con mi familia en Ibiza cuando recibí un mensaje de texto de Rassie Erasmus, pero al principio pensé que era Vincent Koch bromeando. Cuando me di cuenta de que era realmente Rassie, decidí darle una última oportunidad y terminé jugando para los Bulls, algo que nunca pensé que sucedería como un nacido y criado en Ciudad del Cabo, pero me encantó mi tiempo en Pretoria y tuvimos un buena temporada también.

“Jugar en Pretoria fue duro para mi familia, pero no me arrepiento por un día, ya que me dio la oportunidad de jugar para los Boks nuevamente. Fue una temporada de sacrificios, pero valió la pena. Cuando vimos el plan de Rassie, y todos compraron, supimos lo que podíamos lograr y todos trabajamos para lograr ese objetivo."

"Todos conocían sus roles y cuánto trabajo duro tomaría, y nos quedamos atrapados. Como equipo, pasamos mucho tiempo juntos y fue increíble ser parte de esta experiencia".

Brits dijo que a medida que avanzaba la temporada de los Boks y ganaron el Rugby Championship, la creencia en el equipo de que podían ir hasta el final, comenzó a crecer. También estaba muy orgulloso de ser el capitán del equipo contra Argentina.

"No esperaba ser nombrado capitán y estaba muy orgulloso, pero fue un trabajo fácil con los muchachos que me rodean", dijo Brits.

"La Copa Mundial de Rugby en Japón fue una experiencia increíble para todos nosotros, decidimos abrazar a Japón y aprovecharla al máximo".

En su propio papel en el equipo, Brits dijo que lo veía un poco diferente a lo que la mayoría de la gente pensaba: “Más tarde en mi carrera me di cuenta de que solo tenía control sobre mi propio desempeño, y no el de otros jugadores o la selección del equipo.

"Así que mi visión era dar mi mejor tiro, pero también empujar a los demás hookers en el equipo lo más fuerte que pudiera, y si me seleccionan, genial, pero no sería el fin del mundo si no lo hiciera". No jugaba y no iba a alterar el carrito de manzanas ”, dijo.

“Para mí, se trataba del viaje, las experiencias y la creación de recuerdos, y ser parte de algo especial. Ganar casi se convirtió en un subproducto de todo, no es que no hayamos puesto mucho trabajo duro y esfuerzo para tener éxito.

"Salir de Japón con una medalla de oro fue obviamente genial, pero incluso si no hubiéramos ganado, aún me hubiera encantado ir a Japón, ser parte de un torneo increíble y un maravilloso equipo Springbok".