<
>

Bouza: "Peñarol va a jugar parecido a lo que hizo Uruguay en el Mundial"

Se instaló en la vecina orilla para darle forma a un proyecto que lo tiene como principal referente. Pablo Bouza aceptó el desafío de entrenar a la flamante franquicia uruguaya, Peñarol, que participará en la Superliga Americana.

El currículum es amplio para el rosarino formado en Duendes, que supo jugar en Los Pumas 37 test match (Mundial de 2003 incluido) y que como entrenador fue asistente de Daniel Hourcade en el seleccionado argentino.

Se fue a Uruguay, cosechó sus conocimientos y rápidamente rindieron frutos para abrir las puertas y desembarcar del otro lado del charco: “Estuve colaborando en la preparación de Uruguay para el Mundial durante ocho semanas. Más que nada con los forwards y el line. Después que terminó el Mundial, hablamos y me ofrecieron entrenar a Peñarol y acá estamos”, contó el ex segunda línea.

Recién arranca este nuevo proyecto, ¿qué se plantearon en estas primeras semanas?
- Los objetivos que nos vamos fijando son en el corto plazo. Ahora tenemos dos etapas. Estas primeras cuatro semanas, que son duras para los jugadores, y después en las tres semanas y media siguientes que jugamos los partidos. Hoy apuntamos a que se integren los jugadores que no son de Uruguay y que se arme un buen grupo para poder llevarlo a la cancha.

¿Cuál es la idea de la Unión uruguaya con la franquicia?
- La idea es que los jugadores de Los Teros tengan una preparación todo el año acá, en Uruguay, y no tengan que irse afuera y desarrollarse en los puestos que hay jugadores en el exterior. Pero me parece que el objetivo de esta Liga es tener una competencia profesional para que los jugadores no tengan que irse a jugar afuera.

¿Cómo fue la elección en la contratación de jugadores?
- Los jugadores que se eligieron fueron en puestos que los jugadores de Los Teros emigraron y nos hacen falta. Se trataron de buscar reemplazos y los jugadores que están acá tengan competencia así eso empuja para subir el nivel. Tanto de los que vinieron de afuera como los que se quedaron acá. Es tener un plantel parejo con los jugadores que se quedaron y los que vinieron.

Vas a tener dos argentinos, Alfredo Pueyrredón y Mauro Genco. ¿Qué esperas de ellos?
- Los dos jugadores argentinos que vinieron van a competir en dos puestos que se quedaron los uruguayos y van a entrenarse mucho para competir por un lugar entre los 23. Eso es lo que queremos lograr: que en todos los puestos haya competencia.

¿Qué va a proponer Peñarol dentro de la cancha?
- Va a ser algo muy parecido a lo que hizo Uruguay en el Mundial con algunas modificaciones que se hablaron con el grupo de entrenadores de Los Teros para tener algunas variantes. El seleccionado uruguayo apunta a un ciclo de cuatro años y Peñarol tiene que ser parte de ese proceso de probar cosas nuevas para que Uruguay llegue al Mundial de 2023 de la mejor forma.