<
>

Fatialofa: "Desde mi cuello hacia abajo, no podía sentir ni mover nada"

El segunda línea de Worcester Warriors, Michael Fatialofa, habló por primera vez luego del "extraño accidente" que sufrió hace tres meses en la Premiership.

"Ni siquiera estaba tratando de ser un héroe ni nada", dijo a 1News, un medio de Nueva Zelanda. "Creo que fue la combinación perfecta: mi cabeza estaba en una mala posición. Su cadera estaba allí y era una de esas cosas que pasan".

Recuerda que todo su cuerpo se "apagó" después de recibir el golpe, pero permaneció consciente mientras el personal médico del equipo corrió hacia él en la cancha.

"Desde mi cuello hacia abajo, no podía sentir ni mover nada", dijo Fatialofa.

"Fue bastante aterrador, y me faltaba mucho el aliento porque, lo que paso, fue que la médula espinal estaba comprimida y cualquier cosa debajo de la médula espinal se vió afectada y eso incluyó mis pulmones y sólo estaba tratando de respirar".

Los placas revelaron una fractura en sus vértebras C4, así como una contusión espinal, una condición grave que causa compresión en la columna vertebral.

Fatialofa no había hablado públicamente antes de esto porque los recuerdos dolorosos de no poder moverse, hablar o incluso toser durante semanas eran demasiado difíciles de revivir. "Es un momento difícil de pensar", dijo sobre las dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital St Mary's de Londres.

"Mis compañeros de cuarto fueron víctimas de violencia armada y apuñalamientos y pude escuchar todo lo que sucedía. Sólo los pitidos y no dormir. Es algo en lo que realmente no me gusta pensar ahora que ya he pasado.

"Escuché que algunas personas murieron a mi lado. Fue bastante traumático. Todo lo que pude escuchar fue un pitido, todos se apresuraron y luego tengo un nuevo compañero de habitación al día siguiente".

A pesar de la medicación después de la cirugía, experimentó un "dolor insoportable".

Durante el primer mes, apenas dormía con las enfermeras que debían reposicionar su cuerpo cada dos horas para evitar úlceras por presión.

Ahora con sede en el Reino Unido, filmaron a sus ex compañeros de equipo de Hurricanes, Loni Uhila y Sam Lousi, masajeando sus extremidades para ayudar mientras le ordenaban prepararse para la vida en una silla de ruedas.

Efectivamente terminó cualquier esperanza que el campeón de Super Rugby 2016 tuviera de volver a jugar.

"Estaba bastante asustado", dijo. "Simplemente no quería ser una carga para mi esposa y mi familia. Pero luego pensé en dejarlo con Dios y ver qué pasa".

Su esposa, Tatiana, a quien conoció durante la escuela secundaria, estuvo a su lado todos los días después del incidente y documentó su recuperación "milagrosa" en las redes sociales, que comenzó a regresar a uno de sus dedos.

"Cuando conseguí ese dedo, no quería volverme a dormir", dijo Fatialofa.

"Pensé 'podría despertarme y luego desaparecería y no podría moverlo nuevamente', así que solo fueron juegos mentales en el hospital".

Fue transferido a una clínica espinal especializada en el Royal Buckinghamshire Hospital en Aylesbury, donde pasó las últimas cinco semanas, respondiendo bien al tratamiento y haciendo progresos alentadores.

Los médicos están asombrados de que ahora pueda caminar sin ayuda.

"Caminar es la punta del iceberg con este tipo de lesiones", agregó. "Mis manos son probablemente lo más difícil para mí: hacer que mis manos funcionen".

"Mi mano izquierda prácticamente no hace nada".

Sus órganos internos también se han visto enormemente afectados por la lesión, problemas que espera encontrar por el resto de su vida.

Además de las dificultades, el encierro Covid-19 de Inglaterra ha cortado a todos los visitantes del hospital, a una hora al noroeste de Londres, incluida la esposa de Fatialofa.

Su contrato con Worcester finaliza en julio, mientras planea permanecer en el Reino Unido para completar su recuperación antes de regresar a Nueva Zelanda.

También planea llevar a Tatiana a una luna de miel que se estableció originalmente dos semanas después del incidente.