<
>

Pato Fernández y Gómez Kodela: trayectoria europea y una oportunidad esperada

Después de una carrera extensa por Europa, ambos argentinos se encontraron en Lyon. El buen presente tanto del apertura como del experimentado pilar hicieron que Mario Ledesma los incluya en la lista de 59 preseleccionados a Los Pumas.

El 2020 de ambos hasta que apareció el coronavirus era prometedor. Tras 17 fechas, Lyon se acomodó en la 2 ubicación del Top 14 francés con el sello argentino como protagonista.

Patricio Fernández y Francisco Gómez Kodela se ganaron un lugar en la preselección de 59 jugadores que dio a conocer Mario Ledesma y ambos comparten la misma ilusión: poder ganarse un lugar en Los Pumas.

Las pocas posibilidades que se le presentaron en los últimos años para jugar en Los Pumas fueron un denominador común para ambos, pero el buen andar de su equipo en el Top 14 terminaron de inclinar la balanza para que ambos tengan su llamado. Si bien Gómez Kodela ya realizó su bautismo, Fernández sigue esperando ese momento sagrado en la vida de cualquier jugador argentino.

Ahora el destino espera por cuestiones sanitarias y burocráticas para que ese sueño de tantas noches se pueda concretar. El oriundo del Jockey de Rosario aun no debutó en Los Pumas a pesar de pasar por casi todos los seleccionados antes de partir a Clermont en 2015. Distinto es el caso de Gómez Kodela que suma 11 caps con la camiseta Puma, el primero en 2008 ante Uruguay y el último frente a Georgia en 2013.

La historia de Gómez Kodela con Lyon comenzó en 2016 donde llegó y rápidamente se convirtió en una cara cotidiana en la primera línea del equipo rojo. El año pasado se buen nivel y el del equipo, que llegó a semifinales del Top 14, obligaron a preguntarle por una convocatoria y el jugador de 34 años formado en Belgrano respondió muy elocuente: “Claro que me interesa jugar en Los Pumas, ¿a quién no le gustaría?”.

Los cuatro años de Gómez Kodela en el equipo fueron un alivio para Fernández que al llegar contó con toda la hospitalidad del pilar: “con Francisco tengo la mejor, me llevo super bien. No lo conocía, habíamos jugado en contra varias veces y cuando llegué me ofreció ayuda desde el principio y una mano, la mejor, un gran tipo”, lo describe el diez y agrega que “es la primera vez que me toca compartir plantel con un argentino ya que en Clermont era el único y con el hecho de hablar español, el mismo idioma, te cambia la vida”.

Patricio Fernández aterrizó en Lyon para esta temporada y el apertura contó como fue el camino: “Había llegado lesionado, me habían operado de la rótula y sabía que los dos o tres meses que arrancaba la temporada no iba a estar al 100 por ciento. Al principio no jugué y después pude sumar minutos y ahora tengo más minutos de los que tenía en Clermont”, contaba cuando apenas comenzó la pandemia.

El rosarino de 25 años jugó 8 partidos de las 17 jornadas del torneo y en los últimos encuentros fue determinante. “Sé que depende de mí y tengo que hacer lo mejor posible para atraer al staff de Los Pumas”, dijo hace unos meses y se cumplió. También se refirió a los aperturas que juegan el Top 14 como Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta y manifestó que “son ultra conocidos a nivel mundial, con mucha experiencia en el alto nivel. Cuando uno juega en contra de ellos siempre trata de hacer lo mejor. Es complicado cuando los enfrentás pero tratás de dar lo mejor y que el equipo gane, después si a uno le va bien mejor”.