<
>

2012: El año debut del Rugby Championship

El primer torneo de la historia entre Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se inauguró en la madrugada del 18 de agosto de 2012, cuando Nueva Zelanda venció a los Wallabies, por 27 a 19, en Sídney.

El apertura local, Berrick Barnes, fue el encargado de inaugurar el tanteador del flamante torneo, con la conversión de un penal a los tres minutos de juego. Los All Blacks finalmente ganaron ese partido, con tries de Israel Dagg y Cory Jane, más cinco penales y una conversión de Dan Carter.

Los Pumas, a las 12 horas del mismo día, comenzaron su histórica participación con una caída en Cape Town, en el mítico estadio de Newlands, ante los Springboks, por 27 a 6.

Juan Martín Hernández, a los 14 minutos de juego anotó con un penal los primeros tres puntos para el seleccionado nacional, que de esta manera empezaba a insertarse en una competencia anual y profesional junto a los mejores seleccionados del mundo.

Este primer torneo se lo adjudicaron los All Blacks, con una amplia ventaja sobre Australia y Sudáfrica, al sumar seis victorias seguidas y acumular 26 puntos. Wallabies y Springboks consiguieron 12 unidades, pero los sudafricanos lograron una mejor diferencia en los partidos entre sí (ganaron 31-8 en Pretoria y cayeron 26-19 en Perth) por lo que finalizaron segundos.

Argentina sólo sumó un empate, que se registró en la segunda fecha disputada en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, cuando igualaron en 16 tantos frente a Sudáfrica.

En la gira por el Pacífico, Los Pumas perdieron 21 a 5 ante Nueva Zelanda, en Wellington y 23 a 19 ante Australia en Gold Coast. En nuestro país, cayeron en el Estadio Ciudad de La Plata frente a los All Blacks, por 54 a 14 y en el Estadio Arroyito, de la ciudad de Rosario, ante Australia por 25 a 19.

El goleador del torneo fue Dan Carter, con 58 tantos, seguido por Berrick Barnes de Australia con 40 puntos. El sudafricano Bryan Habana anotó 35 y Morné Steyn del mismo país 34; Juan Martín Hernández de Argentina y Aaron Cruden de Nueva Zelanda finalizaron con 29 puntos.

El try-man fue Bryan Habana (Sudáfrica), con siete conquistas. Los otros que más anotaron fueron, Cory Jane (Nueva Zelanda), cinco; los neozelandeses Israel Dagg, Julian Savea y Aaron Smith, tres, y Zane Kirchner (Sudáfrica), Digby Ioane (Australia) y Ma’a Nonu (Nueva Zelanda), dos cada uno.

El australiano Michael Harris, con 20 tantos ante la Argentina en la cancha de Rosario Central, fue el jugador que más anotó en un partido conquistado seis penales y una conversión.

El sudafricano, Bryan Habana y el neozelandés Cory Jane, lograron los únicos dos hat-trick que tuvo el certamen. Fueron ante Australia y la Argentina.

En el cotejo entre Los Pumas (15) vs. All Blacks (54) se registraron varios récords. Se dieron la mayor cantidad de puntos (69) y de tries (nueve). Los 54 tantos de Nueva Zelanda fueron la cifra más alta del torneo, además de los siete tries apoyados por los hombres de negro.

Los Pumas

El debut: 18 de agosto de 2012 - En Newlands, Cape Town vs. Sudáfrica (derrota 27-6)

La primera formación de los XV Pumas que debutaron en el torneo fue la siguiente : Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández (70m, Martín Rodríguez Gurruchaga) y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Nicolás Vergallo (66m, Martín Landajo); Juan Martín Fernández Lobbe, Álvaro Galindo (43m, Tomás Leonardi) y Julio Farías Cabello (70m, Leonardo Senatore); Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo (61m, Marcos Ayerza), Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero (61m, Juan Pablo Orlandi).

Suplente: Bruno Postiglioni.

Entrenador: Santiago Phelan

El Plantel completo (se utilizaron 25 jugadores): Horacio Agulla, Patricio Albacete, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho, Manuel Carizza, Agustín Creevy, Julio Farías Cabello, Santiago Fernández, Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Figallo, Álvaro Galindo, Lucas González Amorosino, Eusebio Guiñazú, Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Martín Landajo, Tomás Leonardi, Juan Pablo Orlandi, Martín Rodríguez Gurruchaga, Rodrigo Roncero, Leonardo Senatore, Nicolás Sánchez, Tomás Vallejos y Nicolás Vergallo.

Los que más jugaron (seis partidos): Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho, Manuel Carizza, Julio Farías Cabello, Santiago Fernández, Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Figallo, Eusebio Guiñazú, Lucas González Amorosino, Martín Landajo, Tomás Leonardi, Rodrigo Roncero y Nicolás Vergallo.

Tantos a favor: 80 (7 tries, 13 penales y 3 conversiones)

Tantos en contra: 166

Tries a favor: 7 (Camacho, Farías Cabello, Fernández, Imhoff, Landajo, Leonardi y Roncero)

Tries en contra: 16

Goleador: Juan Martín Hernández con 29 tantos (9 penales y una conversión)

Amarillas: 2 (Albacete y Farías Cabello)

Más minutos jugados: Albacete y Fernández Lobbe fueron los únicos jugadores que estuvieron presentes los 480 minutos disputados en el torneo. El que menos jugó fue Tomás Vallejos, con 21 minutos ante Nueva Zelanda, en La Plata.