<
>

Deuyenit Valenciano gana distinguida beca para desarrollar Rugby en Costa Rica

Valenciano está complacida con la oportunidad que recibió y quiere aprender todo lo posible para ayudar al crecimiento de esta disciplina en el país

Deuyenit Valenciano es una de las 12 atletas que fueron premiadas por la World Rugby en ganar una beca de Liderazgo Femenino, nombramiento que se hizo oficial este lunes 8 de marzo y que llena de orgullo a esta jugadora que es la capitana de la selección nacional de Costa Rica en esta disciplina.

Valenciano tiene 30 años y juega rugby desde que tenía 19 y está sumamente ilusionada con el proyecto que estará emprendiendo gracias a esta oportunidad que se ganó.

“La noticia la sabía unos días atrás solamente que no podía divulgarlo pero al recibirla fue muchísimo agradecimiento por la oportunidad que se me brindó, soy privilegiada, es una beca global y en Sudamérica se postularon algunas chicas y fui una de las dos elegidas y estoy contenta, con muchas expectativas, de aprender, de adquirir conocimientos, destrezas, manejos y todo lo que pueda para venir acá a devolverlo de la mejor forma que es haciendo crecer el deporte”, comentó a ESPN.

La beca de Liderazgo Femenino consiste en un incentivo económico que Deuyenit Valenciano tendrá a disposición para usarlo en diferentes capacitaciones deportivas y desarrollo en este ámbito y puede elegir visitar algún país que es potencia para tener una experiencia más enriquecedora.

Para llegar a ser electa tuvo que cumplir los requisitos que era estar involucrada en el rugby en alguna zona administrativa o bien tener un plan a futuro para esto. En el caso de Deuyenit es atleta activa y trabaja para la Federación de Rugby de Costa Rica, específicamente como oficial de desarrollo en la rama femenina.

La jugadora todavía no tiene claro al 100% cual será el camino a trazar pero ya lo está empezando a valorar para dedicarse a sacarle el máximo provecho a esta oportunidad.

“Quiero pulirme por el área de gestión, desarrollo, perfeccionar el inglés que es fundamental y quiero aprovechar esta beca, no tengo un plan concreto, tengo que hacerlo, si uno solicita un tutor se lo asignan para tener una guía” dijo.

“Podría ir a otro país para ver como es el teje y maneje allá porque el rugby no es un deporte tan popular en Costa Rica, mientras que en otros países es su deporte principal y de ahí podría aprender muchísimo y no tengo clara cuál es la ruta pero quiero enfocarme en la parte de gestión o desarrollo, agregó”.

De los golpes se aprende

Deuyenit Valenciano se inició en el rugby cuando tenía 19 años, en el 2010, y lo hizo gracias a la insistencia de una de sus amigas que ya lo practicaba. A pesar de que fue incrédula al inicio quedó enganchada cuando vio la disciplina con la que se entrena y desde eso supo que lo suyo con este deporte era un vínculo para toda la vida.

Ha sido una de las pioneras en el desarrollo de la rama femenina, de empezar en un equipo de hombres, mientras que ahora ya hay cinco equipos conformados por mujeres.

“Me puse a ver videos y uno encuentra en Youtube a unos cracks de las selecciones y otros de puros golpes, pero realmente soy una persona que le gustan los retos, me gustan las cosas diferentes y la disciplina y cuando fui al primer entrenamiento había un entrenador que estaba dirigiendo y todos obedecían todo militar pero terminaban y se iban a comer entonces eso me atrajo mucho lo de la disciplina y luego la otra parte de ir a compartir después, eso me gustó muchísimo”, explicó.

- Tica logra beca de World Rugby - Una vez más las mujeres costarricenses destacan en nuestra región. Hoy, día...

Publicado por Federación de Rugby de Costa Rica en Lunes, 8 de marzo de 2021

Incluso ha tenido que aprender de las fuertes experiencias y reconoce que ha sufrido lesiones importantes como la quebradura de un tobillo así como la fisura de una muñeca pero también ha aprendido a evitar los golpes y se siente muy feliz con su presente en el rugby, por lo que ahora quiere aprender todo lo posible para adquirir nuevos conocimientos y ayudar al desarrollo del rugby.