<
>

El camino de Los Pumas 7s a la medalla de Bronce en Tokio 2020

El seleccionado de Seven argentino, le dio la primera medalla a la delegación argentina ya que Los Pumas superaron, con cierto sufrimiento, a Gran Bretaña por 17-12 y así lograron subirse al podio.

El camino del conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora comenzó de una muy buena forma ya que pudieron superar a Australia por 29-19 en donde mostró una muy buena solidez defensiva en el primer tiempo. Los tries de los argentinos fueron convertidos por: Lucio Cinti, Matías Osadczuk, Marcos Moneta, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Lautaro Bazán Velez.

Ese mismo día, pero en el turno noche, Los Pumas 7s tuvieron que verse las caras con los All Blacks y el resultado fue derrota por 35-14 donde el conjunto negro fue el claro dominador de todo el partido. Moneta y Luciano González fueron los que marcaron para los argentinos. Esta derrota marcó que Argentina debía luchar por el segundo puesto en la zona A.

En el último partido de la fase regular, Argentina mostró todas las condiciones que tenía ante el rival más debil del grupo: Corea del Sur. Lo goleó por 56-0 con un equipo que no era el titular que iba a salir a disputar los cuartos de final. Los tries fueron convertidos por: Mendy y Mare en dos oportunidades cada uno, Lautaro Bazán Velez, Osadczuk, Luciano González, Rodrigo Isgro, Germán Schulz y Gastón Revol.

Por lo cuartos de final, Argentina tenía una dura parada frente a Sudáfrica, uno de los candidatos claros que subirse al podio. El partido para Los Pumas no arrancó para nada bien ya que cuando iban dos minutos y medio de juego, Gastón Revol vio la tarjeta roja luego de un tackle peligroso y dejó a su equipo con uno menos durante todo el partido.

A pesar de esto, los argentinos supieron reponerse y superaron a los Sprinboks por 19-14 en un final electrizante. Los tries argentinos fueron convertidos por Moneta, en dos oportunidades, Mare y Álvarez. Cabe destacar cuando faltaban segundos para que termine el encuentro, Bazán Velez vio la tarjeta amarilla por un knock on intencional y Argentina terminó defendiendo con cinco jugadores.

Con el ánimo por las nubes, Los Pumas 7s se metieron en las semifinales donde se tenían que enfrentar a los mejores en esta disciplina: Fiji. Los isleños comenzaron muy enfocados ya que en tres minutos lograron marcar dos tries, pero antes de que termine el primer tiempo, los argentinos pudieron dar vuelta el partido y ponerse enfrente en el marcador. A pesar de esto, los fijianos fueron muy superiores en la segunda mitad donde cada vez que atacaron lograron llegar al ingoal contrario y se quedaron con el partido por 26-14. Los tries para los argentinos fueron marcador por Moneta y Mendy.

En el último partido, Argentina se midió ante Gran Bretaña en un partido muy igualado. A los segundos de haber empezado el encuentro, los britanicos logaron marcar pero Los Pumas supieron reponerse y gracias a los tries de Bazán Velez y Moneta, pudieron irse al descanso arriba en el marcador. En la segunda mitad, Gran Bretaña buscó achicar la distancia pero cuando logró igualar el encuentro, Mendy hizo una gran jugada personal y logró marcar el último try del encuentro cerrando el resultado en 17-12.

Contra viento y marea, Los Pumas lograron quedarse con el Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mejorando su participación en Rio de Janeiro 2016 que culminó en la sexta posición y dándole una alegría muy grande a la gente en Argentina.