<
>

CUBA vuelve a la final del URBA Top 12 luego de seis años

En un partido épico, CUBA venció a Newman 16-15 y se metió en una nueva final del Top 12 de la URBA. El club que terminó cuarto en la general, quien las últimas temporadas peleó por no dejar la categoría, vuelve al partido definitorio después de seis años de ausencia. En 2015 cayó 24-0 ante Hindú y en este 2021 irá por la gloria ante SIC.

Esa última derrota presentó el final de cuatro años que marcaron una triunfal vuelta a la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, en el cual se incluyen tres finales y un cuartos de final en el que, paradójicamente, cayó ante Newman. Fue en 2012, año en el que CUBA retornó al por entonces Top 14, en el que el club de Villa de Mayo no logró vencer al equipo que ayer dejó afuera de la final en el último minuto.

Aquella temporada del 2012 fue solo un adelanto de lo que sería CUBA en la próximas tres temporadas. Al año siguiente, vino el título ante Hindú con el cual el club cortaba una sequía de 43 años sin copas. En 2014, año de la consagración en el Torneo Nacional de Clubes, el combinado de Villa de Mayo volvió a verse las caras ante el conjunto de Don Torcuato. En aquella final, fue Hindú el que se quedó con el título al ganar 20-19 en la cancha del CASI.

Ambos equipos disputaron también, por tercer año consecutivo, la final, siendo en esta oportunidad en 2015. Nuevamente el triunfante fue para El Elefante, que fue más contundente y se impuso 24-0.

Esta derrota marcó el comienzo de una sequía para CUBA, no solo en lo que se refiere a finales, sino que también a clasificaciones a las instancias eliminatorias. Para el torneo de 2017, el equipo perdió la chance de jugar las semifinales luego de quedar a solo dos puntos de Hindú. Lo que siguió fueron dos temporadas mucho más sufridas, en las que CUBA logró evitar el descenso al ganarle en el repechaje a Los Tilos y Olivos en 2018 y 2019 respectivamente.