Se hizo oficial. Este lunes, Rafael Nadal cedió un lugar en el Top 10 del ranking mundial de la ATP tras casi 18 años. Sí, el español estuvo entre los diez primeros del circuito desde el 25 de abril de 2005 de forma ininterrupida, para establecer el récord de permanencia en la elite de 912 semanas.
El español, de 36 años y nueve meses, había escalado por primera ocasión al Top Ten de la ATP en la cita fecha de fines de abril de 2005, siendo un niño, justamente en la previa a ganar el primero de sus 14 títulos en la tradicional arcilla de Roland Garros.
Un total de 912 semanas al hilo llevaba el zurdo de Manacor allí hasta que este lunes 20 de marzo salió oficialmente de la elite. Una lesión de cadera sufrida en el Abierto de Australia lo marginó del circuito desde fines de enero pasado y le impidió seguir en actividad. Ahora bajó cuatro lugares y quedó 13° en el ranking.
Esta noticia se conocía desde hacía ya dos semanas, cuando el estadounidense Taylor Fritz avanzó a semifinales del torneo de Acapulco y, sumado a otros resultados más la ausencia de Nadal, llevó a que el español saliera ahora del Top 10. Es el máximo campeón de Grand Slam, con 22 títulos, igualado con el serbio Novak Djokovic.
El jugador que lo sigue a Nadal en tiempo en el Top 10 es el estadounidense Jimmy Connors, con 789 semanas, al brillar en las décadas de 1970 y 1980. Y el español fue N°1 del mundo durante 209 semanas, siendo la sexta mejor marca de la historia.
El manacorí, ya ausente en Indian Wells, también mirará Miami por TV. Tiene previsto regresar al tour en Monte-Carlo, el tercer Masters 1000 de la temporada, en sus favoritas canchas lentas, y para eso se entrena duro en su país.
Con la baja de Nadal del Top Ten, otro español volvió a ser el N°1 del mundo. Carlos Alcaraz, merecido campeón de Indian Wells, desplazó a Djokovic de la cima de la clasificación, posición que deberá defender en Miami, donde el joven se impuso hace un año.