La estadounidense superó a Karolina Muchova por 6-4, 7-5 y se clasificó a su segunda final de Grand Slam.
Llegó el final. El US Open, después de dos semanas intensas del mejor tenis del mundo, ya conoce a sus dos finalistas y se palpita un encuentro apasionante entre dos de las mejores jugadoras de la temporada. De un lado Aryna Sabalenka (2ª del mundo), será la líder de la WTA desde la próxima actualización, y del otro Coco Gauff (6ª), reciente campeona en Washington y Cincinnati.
La bielorrusa cumplió con un camino perfecto hasta las semifinales. Sin ceder sets derrotó a Zanevska, Burrage, Burel, Kasatkina y Zheng antes de encontrarse con la estadounidense Madison Keys. Allí debió trabajar y mucho para remontar un compromiso que lo tenía casi perdido. Sin embargo, con su convicción de siempre ir en busca del tiro ganador, logró el pasaje a su primera final del Abierto de los Estados Unidos (su mejor actuación eran las semifinales del 2021 y 2022).
Por su parte, Coco Gauff quiere convertirse en la maestra de ceremonia. En su casa y ante su público, la norteamericana superó cada uno de sus obstáculos (Siegemund, Andreeva, Mertens, Wozniacki, Ostapenko y la reciente ante Muchova) para convertirse en la jugadora más joven de su país desde 2001 en alcanzar la final del US Open. La última en conseguirlo había sido nada menos que Serena Williams, una leyenda.
Sabalenka, campeona este año de Adelaide, el Abierto de Australia y Madrid, y Gauff, dueña de los torneos WTA 250 de Auckland, WTA 500 de Washington y WTA 1000 de Cincinnati, estos dos últimos en la antesala del Major neoyorquino, atraviesan un presente formidable y se ganaron con justicia definir el trofeo en el prestigioso certamen de Flushing Meadows.
La jovencita de 19 años, nacida en Delray Beach, acumula 17 victorias en los últimos 18 encuentros disputados y sueña con levantar su primer Grand Slam. En Roland Garros 2022 estuvo cerca, pero la polaca Iga Swiatek la dejó con la espina en la final.
Por su parte, la oriunda de Minsk (capital de Bielorrusa), se lanza por su segundo Grand Slam tras la obtención del Australian Open a comienzo de la temporada. Esa experiencia "me ayudará contener todas esas emociones que pasé en aquella definición", expresó Sabalenka.
Entre ellas hay cinco registros previos, con saldo positivo para Cori con tres éxitos y dos caídas. La estadounidense se impuso en Lexington 2020, en Roma 2021 y en Toronto 2022, mientras que Aryna celebró en Ostrava 2020 y en Indian Wells 2023, el antecedente más cercano, con un resultado abultado de 6-4 y 6-0.
La mesa está servida y Nueva York disfrutará a una nueva campeona. Toda la actividad del US Open, en exclusiva por ESPN y STAR+.