El ranking ubica a Nicolás Kicker en el puesto 715. Lejos de las luces de los Grand Slams y del top 100, donde supo estar ubicado en sus mejores años, el oriundo de Merlo se encuentra tratando de regresar a aquella versión. Lo anhela cada día y es por eso que, pese al espinoso camino, lo continúa intentando. Y el tenis, que en otro momento le dio un golpe de realidad con una suspensión de 32 meses por arreglo de partidos y algunas lesiones severas, le dio una alegría en el challenger de Concepción. Allí, en Chile, un terreno que le sienta cómodo, pasó a la final tras haberle ganado al local Matías Soto (244º) por 4-6, 7-5 y 6-3 en 2h48m.
El argentino de 32 años lleva seis éxitos consecutivos. Y, en la mayoría de ellos, viene exhibiendo un juego de alto vuelo. Por ejemplo, bajó en el cuadro principal al paraguayo Daniel Vallejo (187º) por un doble 6-1 o al peruano Juan Pablo Varillas (236º, ex top 100) por un contundente 6-0 y 6-1. Con recursos variopintos desde el fondo, buenos porcentajes de primeros saques y el recurso del quirúrgico dropshot, avanzó hasta el último día de competencia.
Kicker, que llegó a situarse en la ubicación 78 de la clasificación internacional (en junio de 2017), buscará alzar el quinto título challenger de su carrera y el primero desde el ganado en Villa María en septiembre de 2022. Además, jugará una final después de casi tres años, dado que la última vez en la que había luchado por la victoria en una definición había sido en Temuco 2022 sobre canchas rápidas.
Eso sí, este domingo no la tendrá nada fácil: enfrentará a un rival que viene en forma en la gira sudamericana de polvo de ladrillo. Desde las 12 y a través de la pantalla de Disney+, Nico se medirá con el estadounidense Emilio Nava (235º), quien a sus 23 años salió campeón la semana pasada en Asunción y superó en semifinales al argentino Genaro Olivieri (324º) por 6-2 y 6-4. Será el primer duelo entre ambos.
Más allá de lo que ocurra en el encuentro decisivo, Kicker se asegurará un importante crecimiento en el ranking. Tanto es así que se encuentra 459º en la posición en vivo y, en caso de ponerle un moño al certamen, romperá la barrera del top 400 (385º).
