<
>

Vika Azarenka y el poder de la meditación

Serena Williams pide asistencia en el tercer set de la semifinal del US Open. Victoria Azarenka frena su envión: perdió el primer set (1-6), ganó el segundo (6-3) y está 1-0 en el definitivo. La bielorrusa, que nunca le ganó en un Grand Slam a Serena (0-10), no se queja, no frunce el ceño ni se mueve. Está sentada, tiene las piernas cruzadas y los ojos cerrados. Vika medita. Vika vuelve a la cancha, Vika vence y clasifica a su primera final de Grand Slam después de siete años.

“Es una rutina para ella, lo hace en las mañanas y en la cancha. Escucha música relajante, trabaja en su respiración. Le ayuda a relajarse, no hay ningún secreto”, explica Dorian Descloix, entrenador de Azarenka.

---

Francisco Vanoni es instructor de Mindfulness (un tipo de meditación, no el único) en Visión Clara y actualmente trabaja con un tenista del circuito.

-El tenis es un deporte individual, donde hay mucha soledad y se genera una conversación interna casi permanente. Agassi lo explica muy bien en su libro. ¿Qué rol puede cumplir ahí la meditación?
-Mindfulness puede ayudar mucho por dos cuestiones: reconocer cómo se habla el tenista y darse cuenta que esa forma que se habla fue aprendida. Si se habla de una manera sobreexigente, negativa hacia él o ella misma, lo primero que se va a dar cuenta es que eso fue aprendido. No vino de base. Se puede aprender a modificar esta charla interna a través del cultivo del amor hacia uno mismo, de la compasión. Nos permite darnos cuenta de cómo nos hablamos y empezar a construir una forma mucho más saludable, más inteligente y tiene repercusiones en el resultado.

---

Victoria Azarenka está set arriba y quiebre arriba en el segundo ante Osaka. El camino parece listo para su tercer título de Grand Slam. Le dan vuelta el segundo y pierde el tercero. Si Azarenka fuera argentina, Twitter hablaría de la gran pecho frío y fracasada.

Recibe el trofeo del segundo puesto y dice: “Es una derrota, no cambia mucho para mí. Por supuesto que me hubiera encantado ganar, pero es lo que hay. Di todo lo que pude en la cancha, pero no se dio. Es una bendición estar acá. Fue divertido, agradezco a mi equipo y le digo que se vienen más semanas divertidas”.

Ver esta publicación en Instagram

The two most powerful words in any language: 'Thank you!'

Una publicación compartida de Victoria Azarenka (@vichka35) el

“Los beneficios de la práctica meditativa sostenida en el tiempo podríamos dividirlo en dos: primero, recuperar habilidades humanas como la atención y la concentración, el manejo de las emociones y la presión; lo segundo, poder relacionarse de una manera mucho más sabia y saludable con el resultado. Poder resignificar la relación con el resultado y no estar tan apegados a los resultados positivos y rechazar los resultados negativos”, agrega Vanoni quien trabajó en Independiente (Holan) y Banfield (Crespo), en ambas oportunidades junto a Alejandro Kohan. Durante esas etapas reconoce a Nicolás Tagliafico como un jugador comprometido con la práctica: “Cuando las situaciones se volvían difíciles, conectaba con el cuerpo, activaba los circuitos experienciales y así no estaba pensando en lo que puede llegar a suceder o en lo que ya sucedió sino enfocado en el momento del juego”.

---

“Cuando era joven, mi ego era muy grande. Ahora es un poco más chico y los resultados están viniendo”, dijo Azarenka (31 años) tras vencer a Serena Williams en el duelo de madres. “Ser madre es la cosa más importante en mi vida pero soy una tenista: en la cancha soy una guerrera”.

---

-¿Cómo toma un deportista los aprendizajes, tal vez alguno que pueda a primera impresión ser contraintuitivo con la idea brutal del ganar y de pensar en más y más?
(Francisco Vanoni): -Agresividad sin rabia, seguir siendo competitvo pero sin que la mente genere el sufrimiento que tiene que ver con el apego al resultado.

-Hay una idea instalada en el tenis, que a la nueva generación no le molesta tanto perder y eso les quita posibilidades en la competencia. ¿Es necesariamente así?
-Tiene que ver con un condicionamiento del individuo que conforma la sociedad: vivir en términos del resultado, medir el éxito en términos de resultado. Tal vez lo que está sucediendo con los jóvenes es que se dan cuenta que el éxito no necesariamente pasa por el resultado. Por experiencia de acompañar a muchos deportistas, lo que sucede cuando el deportista se enfoca solamente en el resultado es posible que obtenga el resultado pero con un costo muy alto: llámese stress, no poder disfrutar de la carrera y que a largo plazo va a deteriorando el cuerpo. El resultado es importante, pero comprender que el resultado es una consecuencia que escapa muchas veces a cosas que no podemos controlar. Lo que planteamos es poner todo de sí para que las cosas sucedan, y después poner todo de sí para aceptar que las cosas sucedan. En eso está el equilibrio y en eso, paradójicamente, nos vamos acercando a este estado de flow que es el estado óptimo de rendimiento. Hacer que las cosas sucedan y dejar que las cosas sucedan.

Azarenka, que debutará el miércoles en Roma ante Venus Williams, sube a Stories una frase en cada mañana: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más, ser más, sos un líder” (domingo), “El acto más pequeño de amor vale más que la intención más grande” (lunes), “Cuando no podés encontrar el sol, sé vos el sol” (martes).