El tenis tiene esa injusticia de que no existe el empate, porque el duelo entre Francisco Cerúndolo (24º del ranking ATP) y Grigor Dimitrov (15º) era para que no hubiese ganador ni perdedor. Un gran partido entre ambos protagonistas que finalizó con victoria del búlgaro por 6-7 (6), 6-4 y 7-6 (3) y el pase a las semifinales de Miami Open.
Una verdadera batalla entre dos bestias que lo dejaron todo en casi tres horas de partido. Si bien en la primera manga el mayor de los hermanos escapó de las garras de su rival, salvando cinco set points para luego quedárselo en el tie-break, en los dos parciales restantes Dimitrov impuso sus años de experiencia en el circuito, manteniendo la calma sin desgastar energías al jugar los puntos de manera muy inteligente.
Esta calma e inteligencia se vio principalmente en el set decisivo, etapa en que estaría 0-3 abajo en el marcador, rescataría un match point en el 5-6 (40-AD) y conectaría algunos golpes dignos de sus mejores épocas para sacar la cabeza a flote y adueñarse de un triunfo más que trabajado, finalizando con evidentes signos de molestias físicas y calambres en el match celebrado en el Hard Rock Stadium.
La clave del éxito del ex número 3 del mundo también se visualiza en los números, totalizando 30 winners y 46 errores no forzados contra 31 y 43 del albiceleste. Si bien las estadísticas parecieran contradecir el resultado final, el nacido en Haskovo, de 33 años, se impuso en la suma total de puntos al registrar 115 versus 108 de su rival.
De esta manera, el dueño de nueve títulos suma su 12° semifinal en torneos Masters 1000, segunda en Miami, donde alcanzó la instancia decisiva en la pasada temporada y terminaría cayendo frente a Jannik Sinner (1º). Pero ahora, con el italiano fuera en el camino por doping, la reciente derrota de Alexander Zverev (2º) y la temprana eliminación de Carlos Alcaraz (3º), el panorama parece mucho más amigable de lo previsto.
Con una sola conoración y tres finales disputadas (triunfo Cincinnati 2017 y derrota en París 2023 y Miami 2024), 'Baby Fed' alcanzó los 150 triunfos en la prestigiosa categoría, quedando como el tercer tenista activo con más victorias, únicamente superado por el suizo Stan Wawrinka con 166 y el serbio Novak Djokovic con 412, reciente nuevo record al desplazar al español Rafael Nadal (411).
Por su parte, el pupilo de Nicolás Pastore se despide de los Estados Unidos con la cabeza bien en alto, alcanzando los cuartos de final tanto en Indian Wells como Miami, algo que no se veía desde Juan Martín Del Potro en el 2018, cuando el potente tandilense se adjudicaría el Masters 1000 californiano al vencer en la final a Roger Federer.
Además escalará un puesto en el ranking mundial ATP a partir del próximo lunes 23, afirmándose aún más como la mejor raqueta albiceleste hasta el momento, mientras que Dimitrov enfrentará en semifinales al ganador del pleito entre Novak Djokovic (5º) y el local Sebastian Korda (25º).
Toda la actividad del Miami Open puede seguirse en VIVO por Disney+.