Después de más de 20 años de carrera como tenista profesional, Fabio Fognini anunció oficialmente su retiro. En una conferencia de prensa sorpresiva y que no se esperaba, el italiano, de 38 años y ex N°9 del ranking mundial ATP, dejará de jugar de manera inmediata después de lo que fue su participación en Wimbledon 2025, donde jugó uno de los mejores partidos del torneo frente a Carlos Alcaraz.
"Es oficial. Creo que es la mejor manera de decirle adiós al tenis" comenzó diciendo el italiano. "Este deporte me ha acompañado toda la vida y seguirá haciéndolo. Siempre atesoraré muchos recuerdos maravillosos", fue una de las tantas frases que dejó en una conferencia de prensa que se realizó en el All England Club de Londres.
Desde su debut en 2002, en un ITF disputado en Italia, el nacido en 1987 en la ciudad de Sanremo conquistó nueve títulos ATP en singles y ocho en dobles, con un trofeo de Grand Slam incluido. Dentro de las copas más destacadas, están el Masters 1000 de Monte-Carlo 2019 en singles y el Australian Open 2015 en dobles junto a Simone Bolelli. Además se fue con un total de 426 victorias y 396 derrotas. A nivel equipo, fue campeón de la Laver Cup en 2019 y finalista de la ATP Cup con Italia en 2021.
"La noche antes de jugar contra Carlos, quería jugar el mejor tenis posible. He sufrido mucho por lesiones en los últimos tres años. Creo que fue la mejor decisión que pude tomar", dijo Fognini frente a los medios de comunicación al anunciar su retiro. El ahora ex jugador tuvo complicaciones en uno de sus tobillos, que le requirió una intervención quirúrgica en 2020. El mismo que le generó dolores y lo marginó, por ejemplo, del Australian Open 2025.
"Es difícil predecir qué haré en el futuro. Ahora quiero disfrutar del verano con mi familia. El tenis me lo ha dado todo. Siempre he sido ese chico rebelde y sensible que se esforzaba al máximo. Espero que me recuerden por eso y no por unas cuantas raquetas rotas", concluyó el ex número nueve del mundo que llegó a estar entre los diez mejores a mediados de 2019.
Toda la actividad de Wimbledon puede seguirse en VIVO por Disney+.
