Posiblemente nadie esperaba que el italiano Fabio Fognini (138°) pondría contra las cuerdas al español Carlos Alcaraz (2°) este lunes en primera ronda de Wimbledon, cayendo finalmente por 7-5, 6-7 (5), 7-5, 1-6 y 6-2 en más de cuatro horas de batalla.
En el tercer encuentro entre sí, el nacido en San Remo, de 38 años, el cual afronta los últimos torneos como tenista profesional, decididamente le plantó cara al reinante bicampeón del evento británico, recientemente coronado en el Masters 1000 de Roma, Roland Garros y el ATP 500 de Queen's, ganándose la ovación de los fanáticos presentes en la cancha central, así como los elogios su propio rival: "No sé por qué juega su último Wimbledon, podría jugar tres o cuatro años más con este nivel".
Ya en conferencia de prensa, el ex número 9 del mundo, quien cerró su 15° participación sobre el césped londinense, analizó su gran encuentro: "Es difícil decir algo, creeme. Esta es la mejor manera de decir adiós a Wimbledon. Y, quizá, también al tenis. Estoy feliz, pero me vienen muchas emociones a la cabeza. Ahora tengo un sabor agridulce en la boca, porque tuve mis oportunidades. Sigo aún en el inicio del quinto set, pero él es un gran campeón. Ha ganado aquí dos veces y es ahora mismo el mejor jugador del mundo".
"Si miro al pasado, en lo que he hecho en mi carrera, si tengo que decir una palabra es que estoy feliz. Mi actitud en pista fue así, pero eso es parte del juego. He jugado a este deporte con pasión. Todos lo saben. Tuve suerte y mala suerte de jugar durante 15 años contra el Big 3. Ahora, he tenido oportunidad de enfrentar a Carlos dos veces y una a Jannik. Ahora mismo me es difícil decir algo por todas las emociones. Quizá en unos días lo haga", prolongó el dueño de nueve títulos en el circuito masculino.
En la misma línea, el campeón del Masters 1000 de Monte-Carlo 2019 destacó: "Si analizamos el encuentro, creo que no merecí perder el primer set. Luego, fui break abajo y gané el segundo. Él ganó el tercero, pero después gané bien el cuarto. El inicio del quinto fue una mierda. No me merecía ese resultado, de ir 4-0 abajo, porque estuve 40-15 en el segundo juego. Estuve 15-40 y perdí el juego. Estuve 40-15 y perdí el otro juego. No me merecía el 4-0. Al menos, 2-2, pero estoy jugando contra Alcaraz, no contra un amigo mío o contra Federico".
"Fue muy emocionante. He llorado en el vestuario. No me esperaba jugar cinco sets ante Alcaraz, debo ser honesto. No tenía expectativas hoy, por cómo llegaba a este encuentro, con todo lo que he pasado este año, con la lesión. Venía jugando muy mal y no había ganado muchos partidos. Como decía antes, no hay mejor manera de jugar en esta pista contra un gran campeón al que tengo mucho respeto, porque lo conozco muy bien", cerró Fognini, que no apreta el puño en el Tour desde octubre de 2024, en Shanghai.
Toda la actividad de Wimbledon puede seguirse en VIVO por Disney+.
