<
>

Rafael Devers: 'Me gustaría ser como Beltré'

play
Béisbol Experience: Rafael Devers vive su sueño (2:27)

El infielder dominicano de los Medias Rojas de Boston conversa con Marly Rivera sobre sus impresiones a una semana de llegar a la Gran Carpa (2:27)

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Desde que el dominicano Rafael Devers fue contratado por los Medias Rojas de Boston como agente libre amateur internacional en agosto de 2013, se ha anticipado mucho el arribo del altamente cotizado prospecto. Menos de cuatro años atrás, y sólo dos semanas después de que Keith Law de ESPN Insider lo nombrara el tercer mejor prospecto en el béisbol, Devers hizo su debut en las Grandes Ligas el 25 de julio de 2017, asumiendo los deberes de tercera base para un equipo de Boston involucrado en una apretada carrera en el Este de la Liga Americana. Él ya ha demostrado que ha valido la pena la espera, rápidamente pegando tres jonrones en sus primeros nueve partidos. Marly Rivera se encontró con el novato para hablar de su participación en el equipo del que era fanático en su infancia, su adaptación a jugar en los Estados Unidos y sobre su apodo 'Carita'.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la pelota?

Yo empecé a jugar pelota porque mi papá jugaba pelota y él siempre me llevaba a ver los juegos y cuando se acababa la práctica los padres dejan a uno jugar pelota ahí. Yo comencé a jugar pelota con mis amiguitos y eso. Mi papá no jugaba profesional, era amateur, esas ligas campesinas como les llaman allá.

¿Cuándo se empieza a desarrollar tu talento?

Cuando yo comencé a jugar fue a los 14 años. Yo siempre jugaba en liguitas en la capital. Jugué en los Trinitarios, en Villa Carmen, y conocí a un muchacho que me dijo, 'ven que yo te voy a llevar a un programa', y yo le digo, 'llévame, llévame'. Duró como un mes diciéndome y yo 'llévame, llévame', y por fin me llevó. Me llevó en la tarde y fuimos y bateamos en una caja de bateo pero el jefe no estaba ahí. Al otro día yo me levanté a las 6 de la mañana para que él me viera.

¿Cuál fue su reacción la primera vez que te vieron?

La primera vez que me vieron yo les gusté. Como vivía con mis papás y todos los días yo tenía que ir para la casa del señor que daba la práctica para de ahí coger para el estadio. Yo llegaba al play a las 6 de la mañana y me iba de ahí casi a las 3 de la tarde. Todos los días.

¿Cuándo empiezan los scouts a verte?

Cuando uno está en un programa hay muchos peloteros y ellos iban a ver la práctica y ahí mismo me veían ellos pero cuando comencé hacer muchos "tryouts" fue a los 15.

¿Quién era tu jugador favorito cuando eras niño?

Robinson Canó siempre ha sido mi jugador favorito por la forma en que juega. Siempre me ha llamado la atención, el swing que tiene y lo humilde que se ve él en el terreno. Pero mi equipo favorito siempre fue Boston porque me llamaba mucho la atención Manny (Ramírez) y cuando estaba aquí Pedro (Martínez), que mi papá me sentaba a ver los juegos.

¿Has conocido a Canó?

La primera vez que lo vi fue el día que jugamos en Seattle aquí, y lo salude ahí. Lo único que me dijo fue, 'Echa pa'lante mijo, que tienes buen swing'.

¿Cómo qué tercera base te gustaría ser?

Como (Manny) Machado ahora mismo. [Por la forma en que] las para todas. Me gustaría también ser como Beltré porque Beltré es un pelotero también que llama mucho la atención con su bate así como su defensa, y yo quiero ser un pelotero así como ellos.

Al igual que Beltré subiste jovencito, ¿qué de su carrera te gustaría imitar?

Tú ves la humildad de él. Siempre ha sido una súper estrella en Grandes Ligas y nunca se escuchó su nombre como en bochinche ni nada de eso. Siempre fue una carrera limpia y por eso me gusta la carrera de él.

¿Los 3000 hits de Adrián también son algo que te inspira?

Claro porque no son todos los peloteros que dan 3,000 hits y esa es una meta muy linda.

¿Cómo te ha ido la adaptación a vivir a los Estados Unidos y aprender inglés?

Mi primer año sí fue difícil porque uno deja toda su familia y eso que yo viajé a mitad de verano. Yo jugué tres semanas en verano pero viajé a mitad, que no estuve todo el año, y se me hizo difícil. Pero ya después de eso uno se va acostumbra a vivir aquí y (ayuda que) yo hablo todo los días con mi madre, con mi papá.

¿Qué te ha ido ayudando a aprender inglés?

Practicarlo; así como uno está practicando en el infield, en el terreno, como tanto cuando uno sale a comer o hacer algo con los muchachos. Tú sabes que aquí todo el mundo habla inglés. Uno tiene que practicarlo en la calle.

¿Quién ha sido la persona que más te ha ayudado a adaptarte a Grandes Ligas con esta llamada tan jovencito?

Mi papá. Siempre está encima de mí, 'Rafael no hagas esto, tú sabes que ya tú no eres el mismo, ya tú lograste tu meta, vamos a tratar de que se te cumpla tu sueño que es mantenerte en Grandes Ligas y ser una súper estrella'.

Sé que tienes que haber escuchado que parece que tienes 12 años en vez de 20, te ves bien jovencito.

Sí, por eso a mí me pusieron mi apodo. Me dicen "Carita" por eso mismo. En mi barrio cuando yo jugaba vitilla, por eso siempre hubo un muchacho que dice, 'Mira la carita de este, de fresco', y de ahí se me quedó "Carita".

Hubo bastante crítica al equipo de que fue una movida de desesperación subirte, ¿cuán listo estabas para jugar en Grandes Ligas?

Tú sabes que es la misma pelota pero esto es el último nivel, que es un poco de más presión pero eso no lo puedes controlar. Yo lo que tengo que demostrar es que soy un pelotero que siempre estoy ready donde me pongan a jugar. En los juegos que he jugado, en el primer turno, en el primer inning, salgo y digo 'wow', se siente lindo. En el primer inning me siento un poco nervioso pero después ya me siento confiado.

En el poco tiempo que llevas, ¿cuál ha sido ese momento en que te dices, no puedo creer que fulano está ahí

Como el día que estaba en Seattle que vi a Robinson Canó y lo vi bateando de práctica y ellos me llamaron y felicitarme que me habían subido. Y yo dije, 'Ay, míralo aquí donde está'. Jean Segura, Nelson Cruz. Todos estaban ahí. Me sentí contento por eso. Yo dije mira yo que los veía por televisión y ahora los estoy viendo aquí.

Eduardo Núñez siempre ha llamado a Robinson Canó su mejor maestro y el motivo por el cual está en Grandes Ligas, ¿qué trae la presencia de Núñez?

Yo siempre lo admiro a él, como él juega la pelota, que la juega agresivo. Corre duro siempre. Yo me llevo mucho de la gente así, al igual como Dustin Pedroia. Por eso me da motivación a seguir. Pedroia siempre juega agresivo.

¿Te gusta de jugar agresivo?

Que pueden pasar muchas cosas. Como puede haber un tiro malo también puedo llegar "safe" pero si corro suave hay más chance de que me hagan out.

Háblame un poco de tus cosas favoritas, música, comida...

Escucho bachata, me gusta mucho, como el dembow, que se escucha en Dominicana. Pero mi comida favorita es el pescado con coco. Es un pescado que se hace cuando guayan un coco, sacan la leche del coco y se la echan ahí al pescado.

¿Cómo se hace cuando llegas a Estados Unidos y no hay pescado con coco?

(Se ríe) A comer McDonald's. Pero después que yo pasé de la Rookie fui a la Clase A y ahí uno vive en apartamento y ahí uno podía cocinar lo que uno quiera y eso. Se nos hacía más (fácil). Ahí uno comía mejor comida.

¿Quién cocinaba?

Algunos de mis compañeros. Yo no cocino. Ni un huevo sé hacer.