<
>

Tambores de guerra en Carson: Fernando Martínez defiende su corona

Este sábado Fernando Martínez y Jerwin Ancajas se enfrentarán por segunda vez. Será una batalla por ESPN KNOCK OUT. ESPN Knock Out

Ya está todo listo. Los peleadores superaron el pesaje, se terminaron las palabras y resta esperar al campanazo inicial en Carson, California.

Si había alguna duda sobre el kilaje del filipino Erwin Ancajas, todo fue absolutamente normal y tanto él como el campeón super mosca Fernando “Puma” Martínez, registraron 114 ¾ libras, o sea 52,050 kilogramos. El límite de la división es de 115 libras, o sea 52,169.

Martínez, que no tuvo ningún problema con la balanza en ambas peleas, le prometió a Renato Bermúdez que deberá repetir toda la noche aquello de “Aguante garganta que hay guerra”.

Ancajas lució sonriente, sobre todo porque confesó que en la pelea anterior, había tenido serios problemas con la balanza y que sufrió calambres en las piernas que le restaron movilidad. “Ahora será otra cosa”, dijo. Y es posible que sea así, porque en el ring habrá lugar solamente para uno cuando todo concluya. Martínez, porque sabe que una victoria lo pondrá en la elite de una categoría llena de grandes nombres; Ancajas porque se siente obligado a demostrar que es superior y que el título volverá a ser suyo.

“Les mando un beso a mi mujer, Micaela, a mi hija Alma y a todos los míos, los de Boca, con la confianza de que el título va a volver a la Argentina”, aseguró el ex olímpico Martínez, quien se encargó de corregir con una sonrisa a Jimmy Lennon cuando éste lo anunció como “Pumita”. Martínez le explicó: “Noooo, Puma, soy el Puma” y así fue la mención posterior de Jimmy.

No habrá sonrisas en el ring. La pelea promete ser una batalla como fue la anterior, en la que Martínez ganó con total claridad. “Creo que esta cartelera está entre lo mejor del año. Y que la primera de Martínez y Ancajas está de candidata entre las mejores de la temporada”, aseguró Fernando Barbosa, durante la transmisión del pesaje. La pelea se verá a través de ESPN 2 y STAR+, y será parte de una cartelera de primer nivel.

El Dominicano Carlos Adames (21-1-0, 16 KO) se enfrentará a Juan Macías Montiel, de México, con 23-5-2, por el Interino mediano del WBC.

Y en la de fondo, Sebastián Fundora (19-0-1, 13 KO) defenderá su corona super welter (interina) del Consejo, ante Carlos Ocampo, de México, que subirá con 34-1-0, 22 KO.

“Estoy muy feliz de encabezar una cartelera y este sábado creo que será un tremendo combate”, aseguró Fundora en diálogo con Salvador “Chava” Rodríguez.

Fundora viene de protagonizar una dramática batalla en abril con Erikson Lubin. “La Torre Infernal” ganó sufriendo en un combate de alto nivel, ya que ambos sufrieron caídas. Totalmente desfigurado Lubin, iba arriba para dos jurados por un punto (el otro tenia empate) hasta que su esquina decidió retirarlo luego del noveno asalto.

Este sábado se sabrá la verdad desde las 22 (hora de la Argentina) en una gran producción de ESPN KNOCK OUT. Es que habrá una previa muy especial con Sergio “Maravilla” Martínez, Omar “Huracán” Narváez (nominado al Hall de la Fama), Cecilia Comunales, Carlos Irusta y Julius Julianis. Y luego, a partir de las 23, las imágenes llegarán desde California con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y Fernando Barbosa, el Juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

Martínez y su técnico, Rodrigo Calabrese, aseguran tener plan A, B y hasta C para enfrentar a Ancajas, un zurdo de gran experiencia que venía sin perder desde el 2012 hasta que se topó con Martínez, en la novena defensa de su título.

El Puma se ubicó así en la lista de los campeones mundiales argentinos de la división super mosca, junto a Gustavo Ballas, Santos Laciar, Carlos Salazar, Víctor “Cococho” Godoi y Omar “Huracán” Narváez, que estará analizado la pelea en la previa de ESPN KNOCK OUT. Junto a él estarán Marcos “Chino” Maidana, “Pileta” Maidana y el doctor Walter Quintero. El trabajo se hizo a fondo. Los deberes están bien hechos. “No va a ser fácil”, dijo Maidana. “Yo le tengo mucha fe, es un gran peleador Fernando y está muy bien puesto”. La Comisión de California impuso los guantes de la pelea, aunque el equipo argentino no firmó los de Ancajas y decidió aceptar bajo protesta, ya que no hubo posibilidades de elegir entre alguna otra marca.

Según Compubox, la noche del 26 de febrero, en Las Vegas, Martínez lanzó 1046 golpes de poder y conectó 427. Ancajas a su vez conectó 192 de los 816 que lanzó, o sea el 24% contra el 41% del boxeador argentino.

Esta vez, todo indica que Martínez que deberá lucir el mejor estado físico, tiene más herramientas técnicas para imponerse nuevamente sobre Ancajas. El filipino asegura que tendrá más movimiento de piernas. El argentino, que torturó a su rival con sus golpes cruzados de izquierda a la cabeza, deberá también tirar mucho al cuerpo, para sacarle velocidad. Quien logre imponer primero la presión con intensidad de golpes habrá sacado ya una ventaja importante. Ambos se pegaron muy duro en la anterior, es cierto, pero también es cierto que Ancajas recibió un castigo muy fuerte en las últimas rondas. Ese puede ser un detalle a tener en cuenta.

Estadísticas, pálpitos, especulaciones. Todo ello concluirá cuando suene la campanada inicial y suenen los tambores de guerra en Carson.