Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

COI: Decisión de manener boxeo en Olímpicos no se limita a elección de Rakhimov

MÉXICO -- Unos minutos después de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) diera a conocer que el uzbeko Gafur Rakhimov fue electo como su presidente para el periodo 2018-2022, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que a más tardar el 2 de diciembre dará a conocer si el boxeo se mantiene en los Juegos Olímpicos con la institución como aval o los deja fuera para Tokio 2020 y París 2024

Rakhimov, quien figura en la lista de líderes criminales de Uzbekistán según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no es bien visto por el COI, aunque advierten que la elección del presidente no es lo único que preocupa, sino también la limpieza de la institución y la falta de puntos que permitan desarrollar la disciplina.

“El COI ha dejado claro que hay muchos temas preocupantes en la AIBA referentes al jueceo, economía, programa antidopaje y gobierno, lo cual incluye pero no se limita a la elección de su presidente”, se lee en un comunicado del COI publicado este mismo sábado.

“Como estaba planeado vamos a evaluar todos estos puntos en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI en Tokio del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Debemos aclarar que cualquier decisión tomada por el COI no será en referencia a los comunicados de AIBA, sino a la implementación de sus decisiones y la claridad del camino para una reforma sustentable a largo plazo de la Federación”, añadió el COI.

Lo importante es que el COI ha visualizado un torneo de boxeo en Tokio 2020 aún sin la AIBA en medio. “Independientemente de las deliberaciones del Comité Ejecutivo del COI, continuaremos dando nuestro mejor esfuerzo para proteger a los atletas y tendremos un torneo de boxeo en Tokio 2020”, lo que deja ver que habría boxeo incluso sin AIBA.

“De cualquier forma y hasta nuevo aviso, la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del COI, incluida la de julio de 2018, se mantiene, sobre el derecho de revisar la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Paris 2024, y congelar todas sus relaciones con la AIBA, excepto aquellas con las que sea necesario trabajar para implementar las decisiones del COI", sentenció el organismo olímpico.

^ Al Inicio ^