<
>

Brian Castaño tiene fecha y lugar ¿tendrá rival?

Tras una subasta realizada el 12 de este mes, el campeón Patrick Teixeira, de Brasil, le dará su oportunidad a su retador número uno, Brian Castaño, de Argentina, el 6 de febrero de 2021, en Indio, California.

La subasta fue ganada por Golden Boy Promotions, que promociona a Teixeira, y que ofreció la suma de 427.000 dólares para organizar la pelea. Castaño, a su vez, representado por Sebastián Contursi, responde a la empresa TGB Promotions.

El encuentro debió realizarse originalmente en abril de este año. Sin embargo, Teixeira no logró viajar con la suficiente antelación a los Estados Unidos por un problema de visa relacionado con la pandemia de Covid -19.

Los Estados Unidos decidieron no otorgar visas a los ciudadanos brasileños y de esta forma, Teixeira debió quedarse en su país.

Por su parte, Brian Castaño, junto con su padre Carlos y su esposa Carolina, si pudieron. Se encuentran desde hace casi un concentrados al sur de la ciudad de los Angeles.

“Habrá que pasar las fiestas acá, en los Estados Unidos, pero forma parte de todo esto, otra no me cabe”, afirmó Castaño. “Voy a aprovechar este tiempo para entrenar como nunca, así llego a la pelea de la mejor manera posible. Quiero ganar ese campeonato mundial, quiero volver a ser campeón”.

Todo está encaminado, es cierto. Pero… Existe un detalle que no es para nada menor. Un interrogante que, por ahora, no tiene respuesta.

¿Podrá viajar Teixeira a los Estados Unidos con la suficiente anticipación como para cumplir con el compromiso, o se va a repetir la misma situación planteada en abril?

No olvidar que fue, justamente, por un tema de visado que el campeón no pudo viajar a los Estados Unidos para la fecha original.

Sin embargo, otros dos boxeadores brasileños sí pudieron ir a los Estados Unidos. Robson Conceicao ya peleó en Las Vegas (31 de octubre) y le ganó a Luis Coria por puntos. Esquiva Falcao viajó y está esperando combatir. Ambos son boxeadores de Top Rank.

La WBO consignó oficialmente que Golden Boy debe organizar, arreglar e informar al organismo, sobre el viaje de Teixeira a los Estados Unidos. Y deberá hacerlo con un plazo máximo que vencerá el miércoles 6 de enero de 2021. “Sin excepciones”, marca el comunicado.

Por si hace falta aclararlo, en caso de que Teixeira no pudiese cumplir con la fecha programada, la WBO quedará en condiciones de declarar vacante la corona, manteniéndolo como número uno.

A su vez, se organizará un combate entre Brian Castaño –recordar que es el retador número uno, o sea obligatorio- y el primer contendiente que esté disponible para el 6 de febrero, la fecha pactada en la subasta.

Como lo afirmó el propio Castaño, el retador no regresará a la Argentina hasta no cumplir el compromiso del 6 de febrero.

En su comunicado la WBO aclara también que, en el caso de que cualquiera de los dos peleadores no pueda cumplir por enfermedad, lesión u otro inconveniente, la fecha seguirá en pie.

Si el que no puede pelear es Teixeira, el título será declarado vacante y Castaño peleará con el clasificado más próximo. Y el ganador estará obligado a darle una oportunidad a Teixeira cuando éste se halle en condiciones.

Si sucede al revés, Teixeira deberá combatir con el clasificado que esté disponible.

Teniendo en cuenta que el boxeador brasileño ya tuvo problemas de visa, se puede inferir que, dada la proximidad del combate, podría llegar a repetirse el inconveniente.

Esta es la situación. Para Brian Castaño, es un reaseguro de que, contrariamente a lo que ocurrió en abril, su pelea por el campeonato mundial ya no dependerá sólo de la presencia del campeón mundial.

Y habrá terminado su larga espera.