<
>

Lionel Messi, la eternidad del mejor futbolista del 2016

ESPN Digital ha desarrollado el Top 10 de los Mejores Futbolistas del 2016 en ocasión del lanzamiento del videojuego FIFA 17 (EA Sports): Leo Messi (FC Barcelona) es el número 1 en el escalafón.

BARCELONA -- Podría discutirse que Leo Messi haya sido el mejor futbolista de este año que acaba… Pero, en absoluto, podría entenderse que la Pulga no estuviera en una lista de candidatos.

Un año más el astro argentino ha sido el líder providencial del FC Barcelona y, en paralelo, el salvador de una selección albiceleste a medio camino entre el desastre y un éxito que se escapó en una fatídica tanda de penalties en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos.

Su papel, sin embargo, queda siempre fuera de cualquier duda por cuanto el ascendente de Leo en el terreno de juego no se mantiene como en el pasado, sino que, incluso, ha seguido creciendo y en su madurez no queda reducido a ese futbolista eléctrico en el regate o imparable en el gol, sino que se le contempla como un futbolista total, un jugador capaz de ser el mejor en la posición que le quiera, necesite, colocar su entrenador.

Messi condujo al Barcelona de Luis Enrique a conquistar su segundo título de Liga consecutivo antes de repetir doblete con la Copa del Rey.

Sí, se escapó la Champions porque no alcanzó con la genialidad del argentino, pero por octava temporada consecutiva se fue más allá de los 40 goles y puso su nombre en la leyenda del club azulgrana, al mando en toda clase de estadísticas que mostraron que su ascendente, su personalidad y trascendencia no tiene parangón ni, tampoco, se le adivina un final próximo.

Encontrando en Neymar y Suárez a sus mejores socios, la calidad de la que sigue haciendo gala el crack argentino da a entender la mejora de cualquiera que juegue a su lado y el entendimiento que hace gala con sus compañeros se adivina como providencial para comprender los éxitos.

Goleador, líder, asistente y conductor, el año 2016 será recordado como el de la madurez de un deportista al que se le descuentan los títulos más que sumarlos, lo que explica la colección que ha acumulado a lo largo de su carrera y que le convierte en un caso único en la historia del fútbol.

Imposible ya para muchos establecer comparaciones con los astros del pasado, Messi es el Michael Jordan del fútbol, el jugador que ha transformado no solo al Barcelona, sino que ha conducido al fútbol a una nueva dimensión, manteniéndose en lo alto durante más de una década, un caso único. Imposible establecer una sola foto de la genialidad que ha vuelto a ofrecer a lo largo de todo el año, Leo sería, quizá, merecedor de recibir un trofeo por si mismo. Ello pondría en el lugar adecuado, sin duda, el significado de Messi en el fútbol mundial.