<
>

Gareth Bale es un todo terreno que se adapta a cualquier circunstancia

ESPN Digital ha desarrollado el Top 10 de los Mejores Futbolistas del 2016 en ocasión del lanzamiento del videojuego FIFA 17 (EA Sports): Gareth Bale ((Real Madrid)) es el número 9 en el escalafón.

Gareth Bale es uno de los futbolistas más completos de su generación. Cuando llegó al Real Madrid en el verano de 2013, la afición española no acababa de entender qué tenía de especial. Escandalizaba que la directiva se empecinara en ficharlo a toda costa y, posteriormente, que ‘derrochara’ cien millones de euros en él. Otro capricho de Florentino Pérez. Veían al jugador de apenas 24 años recién cumplidos como algo más cercano a Jonathan Woodgate que a David Beckham. Además - ¡oh, calamidad! – amenazaba el status de su estrella, Cristiano Ronaldo.

El tiempo acabó por dar la razón a la directiva. Gareth Bale no llegó a reemplazar al portugués. No es su competencia. Gareth Bale con luz propia.

Nacido en 1989, llegó al futbol justo en el momento de cambio. En que, más que especialistas, son necesarios los jugadores todo terreno. Que sepan defender, centrar, cobrar y marcar con la misma eficiencia. Con una fuerza física y resistencia descomunales y, en su caso, el de el extremo, una velocidad excepcional. Gareth Bale tiene todo eso de manera natural y ha adquirido, con el pase de los años, visión de juego y elegancia en el toque.

Destaca, sobre todo, su instinto de supervivencia. Lo había demostrado en sus inicios, cuando pasó de lateral (del montón) a extremo (de elite). Pero ha sido desde su llegada a Madrid y en los últimos años con la selección de Gales, que la necesidad lo ha obligado a pasar por todas las posiciones posibles de la media hacia adelante y no ha defraudado en ninguna. Con su sitio permanentemente ocupado por el ‘7’ se supo abrir un hueco en la banda derecha. No fue una adaptación sencilla y pasó un año de sufrimiento, pero una vez que le tomó la medida y adquirió confianza, no ha hecho más que ganar terreno.

Igual juega de enganche, como de segundo delantero y fue determinante en una histórica Eurocopa haciendo de todo para un equipo con más carencias que virtudes. Resultado: empieza a figurar como finalista en los galardones individuales y hasta Cristiano sufre sin él; quizás el que más, pues resulta que Gareth Bale es, junto a Marcelo, quien más le sirve pases a gol.

Quizás su gran debilidad es la propensión a las lesiones, pero cuando logra mantenerse sano, es un jugador fundamental para el funcionamiento equilibrado de su equipo. Y todo en silencio. Pues Gareth Bale, resultó cierto, es tímido y discreto, que no retraído. No le gusta estorbar. Y es tan poco egoísta, que cede el protagonismo a quien le haga falta. Porque eso también es tener manera de líder; el saber cuándo mandar y cuándo entregar la guía. Al final, sabe que su ‘era’ está a la vuelta de la esquina.