<
>

El único objetivo de Cristiano Ronaldo es ser el mejor atleta del mundo

ESPN Digital ha desarrollado el Top 10 de los Mejores Futbolistas del 2016 en ocasión del lanzamiento del videojuego FIFA 17 (EA Sports): Cristiano Ronaldo (Real Madrid) es el número 2 en el escalafón.

MADRID -- Admirado y odiado en partes iguales, Cristiano Ronaldo es una de las caras más reconocibles del planeta con 117.5 millones de seguidores en Facebook, 82.4 en Instagram y 48.3 en Twitter y contando... Tan determinado está por ocupar un lugar prominente en la historia del futbol, que lleva diez años dominando el mundo del futbol al lado de Lionel Messi.

Cristiano Ronaldo irrumpió en las canchas hace casi 15 años para marcar un antes y un después. Con tan sólo 17 años, el nativo de Fuchal hizo su debut con el Sporting de Lisboa en la temporada 2002-2003. Duró apenas un año en su club de origen, pues había atrapado la mirada del legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson.

Entonces no era el impresionante romperredes que es hoy. Ni lo fue en sus primeras temporadas en Old Trafford, aunque ya empezaba a destacar como uno de los jóvenes más prometedores del continente. Así llegó a la Eurocopa de 2004, celebrada en su país, torneo que significó su debut oficial con la selección portuguesa. Con Ronaldo a bordo llegaron a la final, donde fueron derrotados por Grecia. La imagen del joven de 19 años hecho un mar de lágrimas ha sido una de las más perdurables de aquel torneo en la memoria colectiva. Y en la suya, pues se juró trabajar para proclamarse campeón con Portugal.

Lo logró 12 años después, en la cima de su carrera. En ese periodo, Ronaldo se ha convertido en uno de los goleadores más prolíficos del planeta. Aunque pasados los 30 ya no tiene la potencia física y velocidad que lo caracterizaban, continúa siendo un temible goleador y regateador. Quizás no se distingue por su elegancia, pero es innegable su instinto de cara a puerta.

En poco más de cinco años, dejó una huella en el Manchester United que perdura a la fecha. Ha sido el único jugador en la historia del club en ganar la Bota de Oro y comparte el récord goleador en una temporada de la Premier con Luis Suárez y Alan Sheerer (31 tantos). Al Real Madrid llegó a arrasar. Por algo fue, en su momento, el jugador más caro de la historia del club merengue. Tras una primera temporada de adaptación, en que de todos modos sobrepasó la cuota de 30 goles, se ha dedicado a romper la mayoría de marcas de importancia en el club y en España – le falta la del máximo goleador de la competición, en poder de Messi.

Ha ganado tres veces el Balón de Oro y como vigente Campeón de Champions y la Euro, aspira a un cuarto. Es el único jugador que se ha adjudicado la Bota de Oro en cuatro ocasiones, el único que ha ganado todos los títulos posibles con dos clubes distintos y también es el máximo goleador de las competiciones de la UEFA y probablemente acabe el año como el primer hombre en la historia en llegar a 100 goles en Europa, pues está a dos tantos. Historia viviente.