Nadie puede igualar a Kamaru Usman en la profundidad de sus conocimientos (ganados a pulso) relacionados con la pelea entre Colby Covington y Jorge Masvidal. Cada uno de los participantes del choque estelar del UFC 272 de este sábado se enfrentó en dos ocasiones a Usman, quien se impuso en los cuatro combates. Así fue como el campeón acumuló una gran cantidad de sapiencias.
Usman pasó casi 50 minutos dentro de la jaula con Covington, noqueándolo en el minuto final del quinto asalto en su primer enfrentamiento en 2019; posteriormente, ganó por decisión unánime en la revancha de noviembre pasado. Usman llegó hasta el último round en su primer combate contra Masvidal, ganando por decisión unánime en 2020. Luego noqueó a Masvidal aproximadamente un minuto después del inicio del segundo asalto cuando volvieron a verse las caras en abril.
Eso suma un total de 80 minutos y 12 segundos de datos totales acumulados por Usman sobre estos dos hombres. Recientemente, el peleador conversó con Megan Olivi de UFC y compartió sus lecciones aprendidas. Identificó los ajustes que cada hombre deberá hacer con miras a competir contra el otro bajo los reflectores del evento estelar del UFC 272, más allá de sus años de historial compartido como compañeros de entrenamiento en el gimnasio American Top Team.
Asimismo, Usman mencionó un probable factor sorpresa. Además, proyectó cómo podría desarrollarse el combate. A continuación, resumimos las declaraciones de Usman con miras a la pelea de este sábado entre Covington y Masvidal.
Nota del editor: La entrevista en su totalidad está disponible en inglés en el canal de YouTube de ESPN MMA.
La verdadera historia… más allá del rencor
“Se destaca el hecho de que Covington quería esto… Tú [Covington] fuiste al Sur de la Florida [para entrenar en American Top Team] y este tipo [Masvidal] ya era un peleador profesional y te permite entrar en su hogar. Ustedes compartían sitio, pernoctaban juntos. En ese momento, él [Masvidal] era el único que de verdad hacía un poco de dinero, pero te permitió quedarte con él. Así que logras ver esa clase de figura de hermano mayor en él; sin embargo, años después elegiste pedir esa pelea. Tú la pediste. Eso te dice algo con respecto a la confianza que tiene Colby con miras a este combate, su confianza en sus capacidades”.
La familiaridad genera… ¿confianza?
“Estos tipos pasaron mucho tiempo [entrenando] juntos y se conocen bien. Colby sabe que en los días de lucha libre [en el gimnasio], él atormentaba a Masvidal. Y viceversa. Masvidal sabe que, en los días de strikes, al principio, atormentaba a Covington”.
Pero los recuerdos pueden engañar
“Maduras y creces… Masvidal y Covington no han entrenado juntos desde hace un tiempo… Eso es tiempo de sobra para que ambos crezcan, mejoren, sumen más experiencia a su juego… Es evidente que Colby, entrenando con su nuevo equipo, ha desacelerado un poco. Es más calculador en su forma de actuar. Masvidal es Masvidal. Excepto los contratiempos que tuvo conmigo, está ultra confiado que tiene lo necesario para, tal como lo dice él, ‘bautizar’ a cada individuo”.
La pelea comienza de pie. ¿Es esa una ventaja para Masvidal?
“Masvidal tiene una gran experiencia en ese aspecto, porque es ahí donde ha pasado la mayor parte de su tiempo. Si ves cada uno de sus promos, cada uno de sus videos, ¿cuántas veces has visto a Masvidal llevando al suelo a sus rivales para luchar? [De pie] es cómo se siente más cómodo. Allí es donde gana su dinero”.
“Por otra parte, Colby Covington no es un mal golpeador. Sé que él se lleva méritos por su grappling y su habilidad en la lucha libre, pero no es mal striker. Eso lo demostró cuando se enfrentó a Robbie Lawler… Creo que su habilidad para hacerte creer [que va a la lucha libre] es algo muy, muy bueno [cuando está de pie]”.
“[Cuando peleamos], Covington propinó unos golpes muy mañosos. No fueron duros, más bien furtivos. Y esos son los que siempre te hacen daño… Pero indudablemente, Masvidal es muy creativo [como striker]. Y es muy rápido. Diría que la ventaja en velocidad pertenece a Masvidal, por sus manos”.
¿Las habilidades de Covington con la lucha libre le darán gran ventaja en la lona?
“No, no lo creo. Una de las cosas que Jorge hace muy bien es esa capacidad que tiene para volver a levantarse. De hecho, me sorprendí en mis peleas contra él, porque soy un hombre que tiende a controlar más. Por ello, su capacidad para volver a ponerse en pie varias veces me hizo saber que esto es algo que ha hecho por mucho, mucho tiempo. Creo que Covington también lo entiende”.
Entonces, ¿la estrategia de Covington no será simplemente sofocar a Masvidal?
“No creo que su plan sea sujetarlo. Creo que su plan es agarrarlo, arrastrarlo, hacer que se vuelva a levantar y volver a llevarlo al suelo, hacer que se levante y otra vez llevarlo al suelo, hasta eventualmente desgastarlo”.
¿Y la estrategia de Masvidal?
“Correr por el Octágono y propinar un rodillazo volador. [Risas] ¡Ganar la pelea e irnos a casa!”
Un resultado que no debemos esperar
“No creo que Masvidal esté dispuesto a someterlo. Creo que Masvidal está dispuesto a hacerle daño. Así que no hay sumisión cuando se trata de hacerle daño a tu rival”.
El factor X está en las mentes de ambos
“Cuando estás en un campamento preparándote para una pelea, entrenas tu cuerpo en lo físico… Pero cuando te acercas a la semana del combate, es 90% mental. Debes preparar tu mente para entrar allí y usar todos los atributos físicos que entrenaste para poder hacer el trabajo. Así que creo que quien sea capaz de mantener a raya su ego tendrá una ligera ventaja”.
“Ya podemos ver cómo se está desarrollando, quién está superando a quién… Quiero decir que es Colby, más o menos. Con Covington no hay límite. Está dispuesto a cruzar esos límites, pisarlos, y quizás hasta orinar sobre la raya. Está dispuesto a hacerlo todo para así, tentativamente, conseguir esa reacción”.
“[Para Masvidal] este combate es importante, aunque no creo que tenga tanta importancia como pelear por el título, ser campeón del mundo. Por supuesto que es importante por una razón diferente, pero no creo que sea tan importante que no se le pueda atraer hacia esa batalla emocional”.
Si las cosas se ponen difíciles, ¿quién es capaz de improvisar?
“Covington. Es un luchador. Estamos acostumbrados a ello. Estamos acostumbrados a improvisar y averiguar qué funciona para así hacer la tarea… Puedes salir y estar en desventaja por muchos puntos en el primer periodo. Pero debes conseguir una forma de volver a meterte en el partido y rematar”.
“Con Masvidal, en algunas peleas donde ha perdido asaltos (por ejemplo, contra Wonderboy) le costó mucho volver a meterse en ese combate. [Masvidal perdió por decisión unánime contra Stephen Thompson en 2017]. Hace un muy buen trabajo manteniéndose en la pelea y siendo muy competitivo. Solo que no está tan familiarizado con situaciones en las que tenga que remontar en una pelea, en las que se encuentra en desventaja”.
Masvidal sabe cómo sacar la casta
“Cuando todo le sale bien a Masvidal, es muy difícil lidiar con él. Y probablemente, él es uno de los pocos que sabe permanecer en una posición [alta, erguida] como esa y ser capaz de defenderse de los takedowns. Así que me quito el sombrero ante él. Es muy difícil meterse debajo de él en el centro del Octágono y llevarlo al suelo”.
La pelea podría ir en ambas direcciones
“Mi pronóstico es que Jorge Masvidal podría, en un intercambio de golpes, propinar algo que quizás saca a Covington del combate. O Colby Covington podría salir al Octágono, mantenerlo a raya, llevarlo al suelo, hacer que se levante, llevarlo al suelo, intercambiar golpes con él, mantenerlo a raya, llevarlo al suelo y desgastarlo, desgastarlo y desgastarlo hasta asegurar esa decisión unánime”.